Opinión pública
Pájaros de cuenta andan libres
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Que ahora sí van por “peces gordos” de las Comisiones de Agua Potable, como David Ulloa González, esa “ternurita” que se llama Mario Leal Rodríguez, Jorge Manzur Nieto y Francisco Bolado Laurentes, por mencionar a la Zona Conurbada.
Por documentos de la Auditoría Superior del Estado, que dicen que “está pendiente el ejercicio de la acción penal”, se entiende que hay órdenes de aprehensión en contra del grupo de ex Gerentes Generales.
Faltarían en la lista Adolfo Cabal Ruiz, primer gerente nombrado por Cabeza de Vaca, y los que siguieron como Federico Rivera Schotte, Eduardo Beaven y Gabriel Guerra Turrubiates.
El “atorón” conjunto es por mil seis millones de pesillos. El expediente está en la Fiscalía Anticorrupción ¿en los juzgados? que así sea.
El dato es del auditor Francisco Noriega Orozco y, si lo dice él, hay que creerle porque no pertenece al equipo cabezón. Llegó por el gobierno de la transformación y está dando resultados.
La documentación de latrocinios en ese organismo es muy larga, desde el 2006 en que Manzur Nieto fue gerente, pendiente con la Ley pese al transcurso de alrededor de 18 años. Si hoy lo jalan, según carpeta de investigación de la Fiscalía Anticorrupción 2022, quiere decir que los delitos no han caducado.
Un dato aportado por los diputados Felipe Martínez Rodríguez y Alejandro Fernández de León, presentado ante el pleno del Congreso, dice que Manzur le dio un contrato irregular por 2.02 millones de pesos por concepto de gorras, playeras y mandiles, renta de micrófonos y pantallas a un tal José Manuel Rodríguez Barragán.
Otra de Manzur: Contrato por 12 millones por la compra de 32 mil medidores de agua a la Compañía Nacional de Medición, a un sobreprecio de 2.3 millones. El contrato fue por 12 millones.
Manzur le asignó a la empresa Pacsa Industrial, propiedad de su compadre Alejandro Acevedo de la Garza, un contrato de obras por 4.3 millones, aun cuando estaba impedido por ser su compañero de fórmula para diputado, y funcionario municipal y estatal.
Si el contralor Noriega y el Fiscal Anticorrupción Govea Orozco amplían las investigaciones, con seguridad el expediente salpicará a otros peces como Jorge Kauachi, cuya familia es dueña de las empresas Pagajo y Viajes Mahi, a las que se les otorgó contratos por 573 mil pesillos, cuando él era Gerente de Administración de Comapa
También aparece el nombre Ilse Mariel Andrade, con un mercado muy amplio de servicios: Venta de dulces, renta de autobuses, bombas de achique, sin estar dada de alta en la secretaría de Hacienda.
Solo es una muestra de lo que la 4T puede escarbar en la Comisión del sur si quiere recuperar fondos del erario.
Aun así Manzur fue ratificado por el Gobernador Eugenio Hernández Flores en la Comisión con fecha 15 de octubre del 2009.
Del operador de Reynosa, suena muy poco el billete que se menciona como no comprobado, 158 melones atribuidos a Néstor Domingo González Meza y amigos, señalados en el expediente de la ASE.
Por primera vez fue gerente entre 2005-2007, es decir, en pleno cabecismo. La segunda en junio del 2017, periodo de Maki Ortiz como presidenta de aquel municipio, pero representando intereses del “gringo”.
Datos del informe de 2017 registraron 14 pliegos de observaciones por la suma de 255 millones ¿solventaron? Elaborar facturas atrasadas, al gusto, ya no es fácil. Ahora se hacen a pedido con factureras.
El dictamen fue emitido el 18 de febrero del 2019, el PAN en el poder. Incluso en la cuenta del 2017, la gente del organismo quedó pendiente con 326 millones.
Al ejercicio 2018, de Reynosa, la Auditoría encontró faltantes por 274 meloncillos, que desde luego los ex funcionarios no devolvieron.
Por eso creemos que los investigadores deben escarbarle, incluso en el periodo en que Roberto González Barba fue comisario -auditor interno en Zona Conurbada- y encontró todo color de rosa, hasta le ayudó al despacho de Contadores Vallejo Rico y asociados, para encontrarle virtudes al ex gerente Francisco Bolado Laurents, y no saqueo.
Hay muchos pájaros de cuenta libres, las comisiones municipales de agua siguen siendo cajas chicas para los procesos políticos.
Vamos a creer que efectivamente los sabuesos andan tras Lorenzo Villaseñor González, ex de la Comisión en Guerrero, por 2.1 millones, y de Salvador Reyes Castro por 1.7 melones, de Camargo.
Y que van por Santiago Alejandro Coello, ex gerente en Tula por 251 mil pesillos, y de Zoyla Reyna, de Abasolo, por un millón 400 mil.
De El Mante está sujeto a proceso Carlos Sánchez Vega, y de Jaumave Abel Alejandro Cruz Medina.
Terminado el periodo de vacaciones decembrinas, el Gobierno de Tamaulipas reanuda labores este lunes seis. El Gobernador Américo Villarreal se reunirá con la prensa el martes. La Permanente del Congreso del Estado tiene sesión el martes a las 12:00 horas.
Igual en la UAT, donde Rector Dámaso Anaya Alvarado dijo que este lunes reanudan actividades administrativas y clases el 13 de enero, con inscripciones y reinscripciones entre el 8 y el 20.