Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

La percepción popular es que las encuestas que ganan los políticos es porque pagaron por ello. Si esto fuese cierto, ¿entonces que significa que en todas las encuestas el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González invariablemente ocupa el último lugar?

Massive Caller acaba de publicar los resultados de la medición de 102 alcaldes del país y el victorense se ubicó en el último lugar de aprobación, lo que ya no es novedad.

En un ejercicio de imaginación, pareciera que cuando el encuestador le  solicita una  cooperación generosa al alcalde victorense a cambio de ubicarlo en un  buen lugar de la lista de los presidentes municipales mejor evaluados, este no solo se niega a cooperar  sino que de paso corre con  insultos al evaluador y en venganza este decide mandarlo al último lugar.

El alcalde victorense es tan malo que sus críticos  ya lo ven destituido y reemplazado por un presidente   nombrado por el Congreso del Estado. Pero si González es tan inepto e incompetente, ser destituido no basta. Lo justo sería enjuiciarlo y de ser responsable confinado a prisión, lo que enviaría el mensaje  de que la incompetencia es igual a corrupción y se debe sancionar.

Es tan  malo el gobierno de González que sus críticos dan por perdido a Victoria, sin importar el candidato que postule el PAN. Hay que recordar que en el 2018, el PRI  daba por un hecho que Oscar Almaráz se reelegiría que porque  era el mejor alcalde de Tamaulipas y que era toda una maravilla como  funcionario y perdió con 45,291 votos contra 59,544 del hoy nefasto Xico.

Es probable que destituir a Xico como un esfuerzo para no perder Victoria, tuviese un impacto negativo en los victorenses, que ven como su alcalde fue un mal gobernante y al cuarto para las doce lo quitan, sin corregir el asunto del mal gobierno. Destituirlo es alimentar el encono de los que están inconformes con su gobierno y el desquite sería votar por otras opciones.

Insistimos: la destitución no  basta,  hay que enjuiciarlo.

En  medio de todo esto, el panismo  tamaulipeco recibió un duro golpe con el anuncio de que la diputada federal Nohemí Alemán renunció a su  bancada para sumarse a Morena. De esta forma  el PAN se queda con 3 diputados y Morena con 6. Los diputados panistas son Mario Ramos, Vicente Verastegui y Salvador Rosas.

En otro tema, el Director Municipal de Salud, Jaime Emilio Gutiérrez reiteró su llamado a la  ciudadanía para “que en la Fase 2 de la contingencia sanitaria, mantengamos cuatro acciones fundamentales: el uso del cubrebocas, el lavado de mano, el distanciamiento social y la sana distancia.  Cuatro acciones que nos han llevado a  tener un control de esta pandemia y  pasar a una fase de recuperación. Ayúdanos a cuidarte y así nos cuidamos todos”.

Si no nos cuidamos, ¿quién nos va a cuidar?