PAN se opuso a crédito para Nuevo Laredo

-Oponerse es una estrategia electoral

-Carmen Lilia triunfa en Villas de San Miguel

-Cristabell, entusiasmada en la campaña

-Operadores de primera, en Morena y la alianza PRI-PAN

Tiempo de opinar

Raúl  Hernández  Moreno

La bancada panista en el Congreso se  opuso a la contratación de un crédito por 120 millones de pesos que solicitó el gobierno de Nuevo Laredo, para  ejecutar una obra de drenaje, que le permitirá acceder gratuitamente a 22 millones de dólares, que aportará el NadBank, que exige como condición la inversión de los 120 millones.

Para autorizar el préstamo se requerían dos terceras partes de los votos y el PAN  voto en contra.

El coordinador de los diputados del PAN, Félix García  declaró que se opusieron al crédito porque se les  hace sospechoso que se solicite en tiempos de campaña, además de que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo tiene poder económico para  aportar los 120 millones de  pesos, sin recurrir a un préstamo.

Se le olvida al diputado que ya hay un presupuesto anual autorizado que ordena como gastar los recursos.

Además,  invertir 120 millones y recibir a cambio 352 millones de pesos es una oferta fabulosa.

Adicionalmente,  el Congreso está facultado para vigilar que el ayuntamiento de Nuevo Laredo invierta los 120 millones de pesos en la obra de drenaje,  y no en la campaña.

Por supuesto, la  bancada panista está actuando  con el  hígado y aprovecha la coyuntura electoral, convencida de que al oponerse al crédito obtendrá raja política.

El hecho de que se haya bloqueado el crédito,  también nos habla de la  torpeza de  la bancada morenista que es incapaz de promover y construir acuerdos.

La bancada morenista le sigue apostando a que los diputados del PAN se sumen a sus propuestas de manera  gratuita, por amor a su chamba y al pueblo, cuando todo mundo sabe que ni le tienen amor a su chamba a su pueblo. Lo que  importa es el poder y la lana y esto aplica para  todos los partidos.

En otro tema, Carmen Lilia Canturosas escogió la colonia Villas de San Miguel para hacer ahí su primera caminata y logró que más de 300  gentes se le sumaran.

En esa colonia se pavimentaron  muchas calles y se arreglaron las plazas públicas durante los dos años y medio de la administración  municipal de Carmen Lilia y por eso no es casualidad que  haya tenido éxito en la caminata. Los vecinos reconocen su  trabajo a favor del sector.

Por su parte, Yahleel Abdala se reunió con socios del Club Sertoma, que preside Oscar Mendoza y se comprometió a trabajar de la mano de los clubes sociales en las actividades  que ellos realizan, en beneficio de la sociedad.

La que también  anda muy entusiasta en la campaña es Cristabell Zamora, quien en el 2021  participó como candidata del PRI a la alcaldía, partido al que renunció  y ahora va en la planilla del  cabildo por Morena. Cristaell será una  magnífica regidora.

Por cierro que el responsable operativo de la campaña de Morena en Nuevo Laredo es el ex priista Javier Acebo Garza, respaldado por  Gonzalo Hernández.

Por su parte, la alianza PAN-PRI tiene como operadores en el Distrito 1 a Jaime Emilio Gutiérrez; en el 2 al ex alcalde José Manuel Suárez López;  y en el 3 al ex regidor Francisco Arrellano Vallarta.

Como se ve, ambos partidos  tienen operadores que le saben al tema y, sobre todo, tienen recursos económicos para una más  fácil operación.

Por supuesto,  saber operar a veces es insuficiente. En el trienio de Enrique Rivas su operador estrella  fue el ex diputado priista Heriberto Ruiz Tijerina, que no pudo con el paquete.

Por otra parte, pobladores del ejido “El Huizachal”, municipio de Victoria, recibieron por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, la indemnización correspondiente de sus predios mediante el convenio de ocupación previa de la carretera Juan Capitán-El Chihue, conocida como “Rumbo Nuevo”.
Autoridades de “El Huizachal”, encabezados por el comisariado ejidal, Liborio Becerra Tovar; el secretario, Patricio Becerra Alemán y la tesorera del ejido, Patricia Martínez García se reunieron con el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya para firmar el convenio,
Cepeda Anaya explicó que  para el gobernador Américo Villarreal Anaya es un compromiso garantizar a todos los usuarios de este tramo carretero de jurisdicción estatal, cuya longitud es de 37.5 kilómetros, como una ruta moderna y segura.