El subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, informó que el empresario que vive en Sudáfrica y que en México dio positivo a la variante Ómicron, de covid-19, decidió hospitalizarse para evitar contagios.

Al término de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Zapopan, Jalisco, el funcionario federal confirmó que, al momento, es el único caso confirmado de esta variante de SARS-CoV-2 en nuestro país.

Es un caso importado, no fue un contagio en México, es una persona que vive en Sudáfrica y allí es donde se contagió. Como habíamos señalado desde el inicio, esta persona, voluntariamente, decidió permanecer hospitalizada para evitar contagiar a sus contactos directos que son 8 personas y ninguna de ellas presentó contagio”, mencionó a medios de información.

Reiteró que el hombre de 51 años, “que trabaja y vive en Sudáfrica” y llegó a México el 21 de noviembre, presentó síntomas leves, entre éstos, fiebre, dolor de garganta y malestar general.

No obstante, López-Gatell aclaró, y reiteró, que el hombre, de manera voluntaria, decidió permanecer en un hospital privado en la Ciudad de México.

El subsecretario de la Ssa recordó que desde el 26 de noviembre se implementaron modificaciones al protocolo de vigilancia genética por laboratorio, para contar con un mayor índice de sospecha para Ómicron de las personas que procedan de un país en donde se haya identificado esta variante de covid-19.

Fue el pasado 3 de diciembre cuando la Ssa confirmó el primer y único caso, al momento, de la variante Ómicron en el país y cuyo pronóstico de recuperación del paciente fue favorable.