FAENA EN CANALPOR: Evaristo Benitez Castro
Pasó la época de los “amigos”.
Sigue la de los enemigos.
La está ocurriendo al gobernador Américo Villarreal Anaya desde éste momento, pero les ha pasado a TODOS los gobernadores de Tamaulipas en diferentes alturas de transcurrido su gestión sexenal.
En todo caso y si lo comparamos con otros sexenios (digamos unos diez por lo menos), la situación actual se ha presentado muy temprano, con crudeza y con repercusiones impredecibles.
Hablamos de que TERMINÓ la época de hacer amigos y ahora entró a la de hacer enemigos, fuesen éstos reales o IMAGINARIOS.
Esta reflexión fue inevitable para mí al ver ayer el escándalo mediático en torno a la detención y luego el “usted disculpe” que elementos de seguridad pública le aplicaron al Delegado Estatal del IMSS, José Luis Aranza Aguilar, en pleno centro y a mediodía en la capital de Tamaulipas.
De inmediato se vio que era “línea” de una mano poderosa la difusión masiva y escandalosa de la acción contra el Delegado Federal; justamente la misma línea que minutos después se instrumentó para revirar e intentar justificar y hacer pasar como “una inspección rutinaria que resultó sin novedad”, y consecuentemente sin repercusiones legales aunque sí de escándalo mediático.
Es obvio que la autoridad central metió su mano e intervino para enderezar el entuerto pues ya no pocas versiones fantásticas inundaban las redes sociales: que el Delegado del IMSS traía consigo tres millones de pesos y no logró acreditar su posesión legal, que traía un vehículo reportado como robado, etcétera, etcétera.
Además de lo antes expuesto hemos visto otros signos que nos demuestran una lucha intestina por y entre el poder, cuyos actores políticos son de MORENA y expresado en varios eventos que trataremos de revisar.
Partimos del supuesto de que los tironeos que en Tamaulipas vemos entre la clase gobernante tienen como telón de fondo la sucesión gubernamental del año 2028 y antes en el 2027 la elección de legisladores locales y las de autoridades de los 43 ayuntamientos.
Es así que desde el gobierno mismo y sus aliados en la clase política, instrumentan diferentes estrategias para debilitar al adversario.
El propio gobierno estatal CREE que ya identificó con certeza a sus contrarios e incluso los agrupa en bloques: por ejemplo junta a la senadora Maki, su hijo alcalde de Reynosa y al senador JR como co- conspiradores que atentan contra su autoridad constitucional y de partido…..
¿Creerá esas versiones de intriga el gobernador AVA?. Sería difícil para nosotros asegurar si lo cree o no; lo único cierto es que sus cercanos colaboradores operan con esa certeza y lo podemos apreciar con los ataques pagados contra ese triunvirato como ejemplo: Maki-Alcalde de Reynosa- JR.
A partir de ayer le surgió un nuevo “villano favorito” al gobierno estatal de Tamaulipas; enfila sus baterías sobre el ex gobernador Egidio Torre Cantú, acusado de la sustracción-desvió de recursos públicos durante su gestión por no menos de 2, 500 millones de pesos.
Y no decimos que NO PUEDA SER CIERTO; sólo aseguramos que dicha acusación es parte del entorno político de DESCONFIANZA EXTREMA entre la clase gobernante y sus simpatizantes que entran a la etapa clásica:
PASÓ LA ÉPOCA DE LOS AMIGOS, SIGUE LA DE LOS ENEMIGOS.
Ante el espacio agotado en próxima colaboración intentaré dar otros ejemplo que me llevan a la conclusión antes narrada.
