CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) una explicación legal acerca de la resolución de la comisión de quejas y denuncias de ese organismo que el viernes pasado ordenó, como medida preventiva, que el jefe del Ejecutivo federal se abstenga de emitir juicios políticos electorales a fin de evitar inequidad en las contiendas del 2021 en el país.

A juicio del presidente de la república, la oposición en su conjunto lo ataca a él y al proyecto de gobierno que representa; por lo tanto, al emitir su punto de vista entorno a las alianzas entre las diversas fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) sólo ejerce su libertad de expresión y derecho de réplica.

En todo caso, los consejeros electorales deberán argumentar las razones por las cuales “deberé permanecer callado estoicamente” frente a las agresiones en su contra.

“Yo creo que sí tengo la libertad y la debo de ejercer para aclarar, argumentar y replicar; ahora si me dicen que ya no debo decir nada aunque me estén atacando, pues nada más que lo fundamenten y ya me quedaría callado estoicamente aguantando los ataques, pero considero que eso no es equitativo, que sería injusto, que sería quitarme mi libertad” expresó Löpez Obrador durante la conferencia de este lunes en palacio nacional.

El presidente aseguró que no inventa nada porque los integrantes de la oposición se han aliado en su contra y de esa forma lo han reconocido públicamente.

“Si consideran que no debo de responder, que no debo de ejercer mi libertad, pues que lo exprese la autoridad competente” sostuvo ante los medios de comunicación.

Previamente, el mandatario federal acusó al PRI y al PAN de ser lo mismo y de pretender quitarle la mayoría en la cámara de diputados al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ya que su verdadero interés es volver a controlar el presupuesto del país para que haya “moches”.

Sostuvo que ambos partidos políticos se quitaron las máscaras y de plano reconocen que “sí, somos lo mismo y qué”.

Para López Obrador el actuar de las dos fuerzas políticas afines al saqueo y a la corrupción es un adelanto de que el año próximo el país vivirá un referéndum.

“Ya convirtieron la elección del año que entra en referéndum, no nos vamos a aburrir”, pronosticó el presidente de la república.

También reprochó que sigan sosteniendo que el actual gobierno “es un gobierno de plebeyos, de nacos”.

“La 4T es el poder de los nacos y si le quitamos la parte discriminatoria, pues tienen razón porque ésa es la democracia, el poder del pueblo; entonces, por eso tomaron esa decisión, además con la intención de que no ganemos la mayoría en la cámara de diputados en la próxima elección” subrayó el presidente en su crítica a las alianzas electorales del PRI y el PAN para el próximo año.