Mi Trinchera Vietnamita
Perdónanos Xico…
✍️María Jaramillo Alanís
Los victorenses tenemos que pedirle perdón al glorioso, honesto, pulcro, transparente, decente, al que no le gusta el alcohol ni otras yerbas, el que no desea la mujer ajena y que jamás ha peleado nada en una carrera parejera, sí, adivinó a Xicoténcatl González Uresti.
La población de Victoria, está convencida de que es corrupto y que dejó en manos de su hija Tanya los destinos y dineros de las arcas públicas pero Jorge Espino Ascanio Auditor Superior del Estado, nos dió un cachetadón que nos dejó viendo visiones, pues de golpe y porrazo limpió la honra de la familia González Flores.
No se crea que fue porque la mujer de Espino cobrará una factura mensual de más de 139 mil pesos en el área de prensa de Xico, ¡líbrenos Dios!, fue sin duda porque el Auditor comprobó que el doctor fue realmente honesto y transparente en el manejo de los recursos públicos (ajá).
De aquel ciudadano que se la jugó como independiente, no quedó nada, ni su honorabilidad como médico ni como persona.
Sin embargo, Espino Ascanio, el limpiador de la imagen de la familia García Cabeza de Vaca (Desde el 2005) tenía que velar por el costal de papas que representó Xico, pues sabe, -el Auditor- que mostrar las pruebas de la corrupción galopante de Xico era evidenciar los manotazos que le pegaban al presupuesto municipal, César Verástegui Ostos e Ismael García Cabeza de Vaca.
Los diputados panistas solo hicieron lo que siempre han hecho; cuidar la imagen y la espalda de su patrón Francisco N. Por eso, sin gloria y con harta desfachatez validaron lo que Espino Ascanio les presentó; las cuentas públicas de Xico están limpias y son de tal pulcritud que todos, todos debemos pedirle perdón.
No es cierto que compró un hato de sementales que le costaron más de 500 mil pesos cada uno, (mal pensados) tampoco es cierto que rentó camiones recolectores de basura, mucho menos es cierto que pagó por aparecer en eventos internacionales a los que jamás asistió y y tampoco solicitó un crédito de mil millones de pesos a una banca europea, (quién rechazo tal disparate). Gente sin quehacer que todo lo inventa. Chingao Auditor, por Dios santísimo, está gente malagradecida.
Por eso y mucho más Xico, perdónanos, te perdimos y no supimos valorar tu intelecto, tu don de gente, tu amor por la cultura de la zumba, de los caballos “Quarter Horse”, del whisky y del tequila, de las reuniones cantineras y de los polvos mágicos.
Chinchero, ya no sé qué hierba hervir para lograr tu perdón.
De verás de veritas Xico, ¿Qué podemos hacer para obtener tu perdón? Pídenos lo que quieras, es más, ¡vuelve hacerte candidato independiente por Victoria y votamos por ti!
Solo así nos perdonará el coahuilense, bailador de zumba, payaso y lavador de los dineros del sexenio de los Vientos del Cambio.
Otra vez Xico, me excedí, pero es por pura inercia. No me lo tomes a mal, mi tiroides me trae jodida.
Ya, perdónanos we…no lo volveremos hacer.
Desde mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.