Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 19 de agosto.-El diputado local Félix García Aguiar aseguró que es necesario que se garantice la permanencia de los organismos defensores de Derechos Humanos en el país, a fin de que los ciudadanos puedan ser defendidos de cualquier abuso de funcionarios públicos.
En entrevista dijo que las comisiones de los derechos humanos nacieron en México para defender las garantías fundamentales y proteger a los ciudadanos de abusos de autoridad.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que es obligación del gobierno y las propias autoridades garantizar “precisamente que la ciudadanía, en cualquier ciudad estado de nuestro país, tenga la atención y cumplir con la ley de respetar los derechos”.
García Aguiar refirió “estos órganos nacen a razón de que no había una instancia autónoma que pudiera estar vigilante o no había a dónde acudir para el caso de que alguna autoridad usara esos poderes con exceso”.
Concluyó que “ese es el sentido, esa es la esencia de la función de la comisión y consideramos que sí es necesario y desde luego se debe atender, porque desaparecer una institución como la Comisión Nacional de Derechos Humanos sería un retroceso, igual que todo aquello que no deja pie a la ciudadanía para tener un mecanismo administrativo de defensa contra la autoridad”.