En el Día Internacional del Voluntariado que conmemora el 5 de diciembre, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, exhortó a la sociedad a salvaguardar la integridad y respetar el trabajo de los voluntarios que ayudan a quienes más lo necesitan sin esperar nada a cambio.
Añadió que gracias a los más de 38 mil voluntarios de la Cruz Roja —de marzo de 2020 a octubre de este año—, se han trasladado a más de 76 mil pacientes con covid-19 a hospitales especializados para su atención.
Y en diferentes acciones humanitarias, donde destacó el apoyo a grupos vulnerables y a migrantes, se han beneficiado 3 millones 770 mil personas.
“Hago el llamado a todos los sectores sociales para que respeten el trabajo humanitario de las y los voluntarios.
“Es necesario salvaguardar su integridad y su vida, porque su única pasión, su único interés es ayudar sin distinción a quien lo necesita. Su compromiso es por el prójimo y por amor a las personas. Vamos a cuidarlos y a respetarlos”, enfatizó.
Y para festejarlos, luego de hacer un reconocimiento a los voluntarios que perdieron la vida durante la emergencia sanitaria, se entregaron los premios del Sexto Concurso Nacional del Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, donde entre los fotoperiodistas que fungieron como jurados, destacó la participación del coordinador de Fotografía del periódico Excélsior, Roberto Velázquez Flores.
Cabe señalar que los ganadores del primer lugar – de este concurso cuyo tema es “Acciones humanitarias en el contexto de covid-19”, fueron Juan Antonio Marmolejo voluntario de San Luis Potosí, en la categoría de Fotografía de montaje.
Y en la categoría de Fotografía documental, el galardonado fue José Andrés Juárez Morales, voluntario de Querétaro.