PRESENCIA
POR ANA LUISA GARCÍA G.

— Kilowatts al ritmo de la inflación
— FGCV supervisa nuevo Centro Covid 19

1.- Prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila, este proverbio viene como anillo al dedo a los políticos gestores de promesas cuyo desenlace es irrealizable. Quizá son actos de buena fe, pero saben y lo saben muy bien, que una golondrina no hace verano, que sus propuestas son voz en el desierto.

Y es el caso del Diputado Federal por el V Distrito con cabecera en Cd. Victoria, Mario Alberto Ramos Tamez. Él propone eliminar el IVA a los alimentos preparados que se comercializan en Tamaulipas. Iniciativa que de prosperar beneficiará al comercio restaurantero y similares de todo el país.

La propuesta de ser aprobada por el Congreso de la Unión, implicaría una reforma para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prescindiera del impuesto del IVA con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020. La iniciativa será apoyada por sus homólogos del Partido Acción Nacional, pero en la Cámara de Diputados, Morena tiene mayoría.

Desde luego presenta argumentos sobre los gastos que actualmente pagan los propietarios de esta clase de negocios, y que ahora obligados por las circunstancias hacen uso de las plataformas digitales para sobrevivir, pero con esta nueva modalidad ahora tienen un nuevo impuesto. Así lo expresa el diputado Ramos, pero este último renglón habría que revisarlo, porque nos parece improcedente que paguen un doble impuesto.

Hay otro pronunciamiento, surgido en el escenario del Congreso de Tamaulipas. La propuesta partió de la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel, a la cual se sumó el voto panista y priista. Los legisladores coincidieron en que deben evitarse los cortes de energía eléctrica doméstica y comercial.

Asimismo propusieron suspender la actualización de tarifas y ajustes en los costos de energía. También se sumó a la propuesta el senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca.

En la práctica, ¿qué resultados tendrán estas iniciativas?, la del diputado Ramos y la del Congreso local, seguramente que no habrá efecto ninguno, pero sería vergonzoso que se quedaran callados por el sólo hecho de enfrentar a un gobierno que pareciera empeñado en desactivar la maquinaria económica de los estados y en acelerar el crecimiento de pobres, de los que se espera cuando menos 12 millones más, al final de la pandemia y que se sumarán a los 50 millones que ya tenía el país en 2019.

Precisamente en el tema de los incrementos de la CFE, la más reciente estocada a la economía familiar es el incremento mensual de consumo doméstico en la tarifa 1 que acumula ya casi el 4 por ciento y otro del 30 por ciento para la industria y el comercio.

A la de por si devastada economía por los efectos de asilamiento ante el COVID, hay que agregar estos incrementos que afectan al agonizante sector empresarial, al micro, pequeño o mediano que viene a limitarle las posibilidades de recuperación.

El incremento de tarifas de la CFE llega en el momento más inoportuno, cuando diferentes voces de especialistas apuntaban como solución a la problemática todo lo contrario. Se proponían medidas comprensivas por parte del gobierno, que prorrogaran o disminuyeran los pagos a servicios e impuestos, como recurso para mitigar los embates a la economía a causa de la pandemia.

2.- En el servicio de fluido eléctrico a los hogares, pagarán un 3.97 % más de la tarifa 1. Que es el consumo básico, los primeros 75 kilowatts-hora registra ese incremento cercano al 4 por ciento y que pronto alcanzará el 4 %, dado que cada mes avanza 3 décimas, de acuerdo al crecimiento inflacionario.

Quizá Usted dirá que es poco el 4 %, aquí lo lamentable es que pega principalmente a los segmentos más pobres del país y también a otros niveles de clase media baja.

Esos 75 kilowats-hora durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no tuvieron ningún incremento. Inició y concluyó el sexenio con una tarifa congelada en 0.793, en ese nivel la recibió la administración del Presiente López Obrador y este mes ya va en 0.837 tras un incremento mensual acumulado, ojo no bimestral, basado en el índice inflacionario. Y que desde luego continuará subiendo conforme a la inflación.

El razonamiento que sigue el actual Gobierno Federal, es que, con la inflación suben los costos de producción, y por ello se incrementan las tarifas. Pero en la acera de enfrente, donde están los consumidores de energía, la inflación pega en sus bolsillos, difícilmente cada mes les van a actualizar el salario, al maestro, al policía, al agente de tránsito, al burócrata que trabaja en el municipio, el estado o la federación, pero a este sector como a todos, si les van a actualizar mensualmente la tarifa de uso doméstico.

Para cerrar el tópico de las actividades productivas paralizadas por las condiciones que todos conocemos, hay que mencionar que para colmo no han recibido ninguna clase de apoyo federal, por el contrario en un acto insensible la nueva facturación aplica 3.281 pesos kilowatt-hora, un servicio que antes era de 2.321 pesos, un 30 % en números redondos.

De tal manera que gestionar y proponer por parte de los legisladores no empobrece, pero desgraciadamente los diputados locales y federales, sólo pueden manifestar pronunciamientos en contra de las medidas adoptadas por la CFE, en el caso del senador puede elevar la voz en la Cámara Alta y seguramente lo secundarán los opositores al partido en el poder, pero difícilmente podrán obtener un cambio de dirección, porque las líneas dictadas desde la cúpula federal son muy claras, el propio Manuel Bartlett, director general de la CFE lo ha dicho, no hay paso atrás.

GIRA DE FGCV POR V.HERMOSO Y MATAMOROS.- Durante su gira de trabajo por Valle Hermoso, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer que a la fecha se han ejercido alrededor de 650 millones de pesos en la adquisición de insumos, la construcción y equipamiento de ocho hospitales móviles que en conjunto suman 320 camas. Aprovechó para insistir en el aislamiento como única posibilidad para frenar al COVID y poder atender de manera oportuna y eficiente a los enfermos.

Aunque no lo dijo en este momento, hay información oficial que los recursos ejercidos para la pandemia, son totalmente del presupuesto del Estado y hasta ahora no ha llegado ninguna aportación extraordinaria del Gobierno Federal, situación que es similar a la de otros estados de la República, donde para decirlo claro, cada quien se rasca con sus propias uñas.

En esta misma gira de trabajo por Valle Hermoso hizo entrega de la rehabilitación de pavimento de la avenida Lázaro Cárdenas, además de otras obras de rehabilitación del emisor general y descargas domiciliarias con las que se hará más eficiente los servicios de agua y drenaje.

Posteriormente García Cabeza de Vaca estuvo en Matamoros donde realizó un recorrido por el Centro COVID 19, habilitado en el Gimnasio de la UAT por la organización médica y humanitaria internacional MSF México, con lo cual se extiende y fortalece la red hospitalaria para pacientes afectados por el coronavirus en ese municipio, donde además ya está funcionando uno de los 8 hospitales móviles recién construidos por su gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here