Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Más de 250 mil personas asistieron al informe que rindió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la plancha del zócalo.

Amlo llega a la mitad de su sexenio con una aprobación popular del 58 por ciento, similar a la de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, que llegaron con un 60 y un 58 por ciento, respectivamente,  en tanto que Felipe Calderón llegó con un 52 y Enrique Peña con un 39.

Si bien es cierto que AMLO llega con porcentajes similares a los de Zedillo y Fox, lo destacable es que tuvo un pésimo manejo de la pandemia, la inseguridad empeoró y la economía va de mal en peor, con una inflación de casi el 7 por ciento y el desplome del peso y pese a ello mantiene su popularidad.

En fin, si ni Echeverría, JLP y MMH se acabaron al país, tampoco lo hará AMLO. Esperemos.

En su mensaje, AMLO  dijo que no es cierto que se esté militarizando al país. Obviamente se refería a Costa Rica, porque en México el país esta tan militarizado que no sería extraño que en el 2024 el Presidente pretenda imponer a un militar como  candidato.

En otro tema, la Comisión de los Salarios Mínimos autorizó un incremento del 22 por ciento al salario mínimo, por lo que a partir de enero, será de 172 pesos diarios  en el interior y 260 en la frontera. En los primeros meses del próximo  año vamos a ver qué tanto afectan estos  salarios a los precios y hasta qué grado se deteriora el poder adquisitivo de compra.

El analista financiero  Carlos Mota hace notar que en los primeros  tres años de AMLO la inflación ha sido del 13 por ciento, lo que significa que una persona que en diciembre de 2018 tenía ingresos mensuales de 20 mil pesos,  hoy debe de ganar 22 mil 709 pesos, para conservar el poder adquisitivo que tenía en el 2018.

En otro tema, cinco aspirantes a ser candidatos independientes a la gubernatura solicitaron su registro ante el IETAM, que el 15 de diciembre resolverá si se aprueba o no su participación, a la siguiente etapa, que sería la recolección  de firmas

Los anotados son Moisés  Méndez Aguilar, Geovanni Francesco Barrios Moreno, Juan Enrique Flores Aguirre, Marco Antonio Elejarza Yáñez y Fernando Antonio Iglesias Elizondo.

Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, dio a conocer los nombres de los anotados, a los que ya no sabemos si calificar de valientes, románticos o chiflados. Lo cierto es que a ningún   independiente le  ha ido bien en las urnas en Tamaulipas.  Es más,  hasta ahora no ha habido un solo independiente que saqué más votos que firmas entregadas antes las autoridades electorales. De ese tamaño es el fracaso de los independientes que echaron abajo el mito  que existió  hasta el 2016, en el sentido de que los partidos están tan desprestigiados que cualquier independiente  ganaría. Ahora la consigna es que el desprestigio es general.

En el 2016 por primera vez se autorizó la participación de un candidato independiente a la gubernatura, siendo Francisco Chavira que obtuvo 9 mil  votos, contra 721 mil  del ganador.

Por otra parte, Héctor “El Guasón” Garza estuvo en Nuevo Laredo  y dijo tener confianza en que será el candidato a gobernador de Morena y que va ganar.

En el 2016 también dijo que ganaría, y obtuvo 32 mil votos, 690 mil menos que el ganador. En fin, anda en plan de aspirante y tiene que traer un discurso triunfalista. Qué cada quién decida si le hace caso o no.