Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

— Carlos Canturosas pone nerviosos a los aspirantes
— Cancelan dos notarías de neolaredenses

El Instituto Nacional Electoral publicará mañana la convocatoria para la elección extraordinaria de senador por Tamaulipas y precisará fechas para el registro de candidatos, pre-campaña, campaña, candidatos independientes, registro de coaliciones, etc.

También se necesita precisar los tiempos para impugnar los resultados, los tiempos para que renuncien los servidores públicos interesados en participar, los spots en medios electrónicos para cada partido, el reclutamiento de aspirantes a funcionarios de casillas, representantes de los partidos y muchas cosas más.

Lo que normalmente se hace en 10 meses se hará en menos de tres meses, es decir, desde que inicia el proceso electoral hasta la votación.

Y en cuanto al periodo de impugnación que en una elección federal  tarda 3  meses, seguramente también será más corto, aunque la ventaja que se tiene es que el período de sesiones del Senado termina el 30 de abril y se reanuda el 1 de septiembre. Es decir, no habrá prisa para la declaratoria de triunfo, porque el senado estará en receso.

Por lo pronto el INE ya adelantó algunas fechas del proceso electoral de Tamaulipas, aprobadas por el consejo general, entre las que se encuentran que las precampañas serán del 2 al 17 de diciembre: el registro de candidatos, el 27 de diciembre; la campaña del 28 de diciembre al 15 de febrero, del 9 al 17 de diciembre el levantamiento de firmas para los independientes.

El tope de gastos de pre-campaña será de 601 mil pesos y el de la campaña de 12 millones, lo que significa que habrá  partidos  que gasten unos 120 millones de pesos en la campaña real, que el INE no detectará, como pasa en cada elección.

Tan solo en la elección del 2021 del  PAN en Nuevo Laredo, un operador priista solicitó y obtuvo 8 millones de pesos para promover el voto azul y un  líder sindical pidió y le dieron 2 millones de pesos, con el mismo fin. La campaña le costó al PAN más de 200 millones de pesos, y eso que era por la alcaldía.

Como el proceso electoral será corto, el INE tendrá dificultades para reclutar  funcionarios para las alrededor de 540 casillas que se van a instalar el día de las votaciones. Ojalá que quienes el 13 de noviembre se desgarraron las vestiduras en defensa del INE, ahora acepten ser funcionarios, si la suerte los escoge.

En otro  tema, el gobierno del estado sigue adelante con la cancelación de notarías públicas y ahora anunció cuatro más, entre las que se encuentran las de dos neolaredenses: Javier Bustos Villarreal y Silvia Estrada Leal, adscrita a la notaría de Juan Fernando Miranda Macías, su esposo y ex secretario del ayuntamiento con Horacio Garza Garza y Benjamín Galván Gómez.

Los otros dos a los que se les canceló notarías son Manuel Othón Díaz Jasso y Olga Ofelia Pérez Valladares, de Matamoros y Tampico, respectivamente.

Por otra parte, el ex alcalde Carlos Canturosas Villarreal publicó en sus redes sociales  una fotografía al lado del líder nacional de Morena, Mario Delgado lo que desató comentarios de que busca la candidatura a la senaduría y de paso puso nerviosos a los aspirantes. Carlos sería un magnifico prospecto, con el agregado de que Nuevo Laredo merece tener un  senador. A lo más que hemos llegado a es  tener un senador suplente, con  Daniel Peña Treviño, de 1997-2000, que participó en fórmula con Laura Alicia Garza Galindo, cuando no se aplicaba la regla de la equidad de género.

Carlos Canturosas es un  prospecto interesante, pero no es el único que la busca. También la quieren Mario Hernández, Maki Ortiz, Ramón Gómez Leal, Américo Villarreal Jr.,  y Luis Lauro Reyes.

Por parte del PRI, los más animados son Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas, pero tanto ánimo no va  a servir, si el PRI nacional decide ir en alianza con el PAN. Si eso pasa, ¡a tragar sapos!

Y por lo que respecta al PAN, Luis René Cantú muere porque el candidato sea su jefecito Francisco García, César Verástegui o Jesús Nader.