Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

El título del espacio de hoy es de una película clasificada como comedia, tipo wéstern a la mexicana de 1968; protagonizada por Cantinflas e Isela Vega, dirigida por Miguel M. Delgado y según opinan los expertos, es una sátira al spaghetti western, muy de moda a finales de los años 60s.​

Solo para ilustrar. Spaghetti western, western europeo o eurowestern, es un subgénero del cine western, creado y desarrollado por directores de cine italiano y español, de moda en los 60s y 70s, en contraste con películas tradicionales que se filmaban en USA.

En, Por Mis Pistolas, la trama es simple, el personaje central, Cantinflas, se empecina con buscar un tesoro familiar en el lado americano y después de varias aventuras, logra su objetivo con un final feliz como las películas del cómico mexicano.

El título de hoy se relaciona con la expresión presidencial sobre el tema del regreso a clases presenciales, en directo, frente al profesor y a los compañeros de pupitre, en el aula escolar, atendidos por un profesor.

La mayoría de los mexicanos entendemos que el semáforo epidemiológico sirvió para tres cosas… usted las conoce y no hace falta que se inscriban. El presidente dio la orden y éstas son para cumplir y hasta los gobernadores más ‘picudos’ ésos que apoyaron a los grupos de presión, entraron en cintura en esto de las clases.

Sin embargo, se pueden observar distintos escenarios, aunque lo más evidente es el desorden mayúsculo en escuelas públicas y privadas, aunque en éstas últimas no están conflictuándose y dan el servicio por el que los padres pagan, en el entendido de que no pagan el doble salario cuando un mismo maestro trabaja dos veces: presencial y a distancia, como empezaron el lunes 30, las escuelas públicas.

En contraste contra algunas opiniones de padres de familia, un buen número de comentaristas nacionales en radio y televisión están ‘opinando’ bien de este regreso a clases, como si hubieran recibido una amenaza de auditoría fiscal o por lo menos de un citatorio del Sistema de Administración Tributaria.

Los padres de familia identificados en contra la ideología antipejista o simplemente por precaución sanitaria, reprueban los comentarios que “celebran e incitan el regreso a clases…” aunque los hechos dan la idea de ingobernabilidad, pues cada quién hace lo que viene en gana, pero hay quienes no convencidos sucumben ante la presión y amenaza de los jefes.

En Tamaulipas parece que el regreso a clase en el nivel superior es obligatorio o, por lo menos en las escuelas públicas, exceptuando la Autónoma de Tamaulipas, y por la actitud de los maestros, tal parece que los profesores están intentando persuadir a sus estudiantes para asistir a presencial.

Los directivos han ordenado a los profesores que “…busquen las estrategias necesarias para que los alumnos vengan a la escuela…” refirió una maestra que por razones obvias no se identifica.

Me parece que la medida presidencial ha dado resultados diferentes, cuando en algunas aulas no se presentaron estudiantes, aunque en otras imágenes de redes sociales se aprecia con claridad aulas repletas de escuelantes, en este sentido no ha faltado quién señale, de la falsedad de imágenes e incluso se argumenta de fotografías y videos de archivo, que de ninguna manera obedecen a la realidad pandémica.

Para algunos críticos la película como el título de hoy, “Por Mis Pistolas”, equivalente a la expresión presidencial de Manuel Andrés López: “Llueve, Truene o Relampaguee” en el tema del regreso a clases a la escuela, porque esto es real: la orden fue impositiva y pese a los esfuerzos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el no retorno, esta vez el ¿criterio? de López se impuso.

En contraste, el comunicado oficial del SNTE en Tamaulipas fue muy claro, en apoyo a la federación o al sometimiento cuando leemos “Los maestros seguimos cumpliendo en esta etapa de pandemia, con ética responsabilidad y profesionalismo” declaró Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE.

Al mismo tiempo, el líder magisterial tamaulipeco insistió en su solicitud a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cumplan con su compromiso de sumar esfuerzos en bien de la educación y la salud de los estudiantes tamaulipecos.

“Los trabajadores de la educación en Tamaulipas seguirán fortaleciendo el sistema educativo en este ciclo escolar que inicia en condiciones muy diferentes, pero con la misma ética profesional de los maestros…” expresó el líder estatal del magisterio estatal en la ceremonia de inicio de actividades escolares para el ciclo 2021-2022.

Termino este espacio advirtiendo que los primeros reclamos por la salud de los estudiantes contagiados, sin dudarlo, serán los maestros y directivos de las escuelas, aunque ellos solo obedecen órdenes superiores.

Así o más claro.