PRESENCIA
POR ANA LUISA GARCÍA G.

— Crece fuerza laboral en Tamaulipas
— La UAT y la no violencia contra mujeres

1.- Aunque hay datos del Gobierno Mexicano que afirman que México no está en recesión, también existen versiones oficiales de Moody’s Corporation (agencia de calificación de riesgo financiero) y Bank of America que contradicen la postura de Palacio Nacional, además de los datos del INEGI que informó este lunes, una contracción del 0.06 % en la economía mexicana en lo que va del cuarto trimestre.

En ese marco de circunstancias llama poderosamente la atención que Miguel Alemán Magnani, nieto del expresidente del mismo nombre, incumplió un contrato de compra de una cadena de estaciones de radio, y con antelación sacó del país los fondos de más de 90 cuentas bancarias, prácticamente no dejó nada en caja.

Uno se pregunta por qué de repente se esfumó el interés del empresario por la adquisición pactada con Televisa, hace unos meses estuvo de acuerdo en firmar el contrato que estableció las sanciones de incumplimiento, una práctica que no es desconocida para un hombre de negocios de su nivel.

Desde luego tiene pleno conocimiento de los cargos legales que tendrá y cuyo procedimiento está en marcha, lo cual quiere decir que por algo puso a salvo su capital fuera de México y que está dispuesto a enfrentar tribunales y sanciones, antes que adquirir la cadena Radiópolis.

Debe haber razones de mucho peso y pe$os para haber tomado esa decisión. Para el caso, el refranero dice, “Más vale que digan, aquí corrió, que aquí quedó”.

Este capítulo nos recuerda cuando la familia Bacardí prefirió abandonar parte de su infraestructura en La Habana y poner a salvo su capital, esto fue luego de la consumación de la Revolución Cubana y la instalación del gobierno socialista de Fidel Castro.

El edificio Bacardí con su distintivo, un murciélago de bronce, estuvo abandonado varias décadas, su singular arquitectura concluida en la tercera década del siglo XX fue parte de los atractivos turísticos de la zona centro de La Habana, ahí quedó esperando nuevos tiempos, hoy ya está funcionando alojando oficinas.

2.- Cambiando de tema, el reconocimiento del dinamismo económico de Tamaulipas a nivel nacional, así como los indicadores que reflejan mejora en el tema de seguridad, han atraído una mayor inversión y por consiguiente generación de empleo y nuevas oportunidades de desarrollo. Estos síntomas constan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI y alienta a los habitantes de esta entidad de contribuir con su fuerza de trabajo, iniciativa y compromiso para dar óptimos resultados.

Tan sólo de enero a octubre de 2019 se generaron 19,629 bases formales. Consta en la distribución del número de trabajadores registrados en el IMSS por región, que el más dinámico es Reynosa al concentrar el 33.8% del total; mientras que Tampico concentra el 21.1% y Matamoros el 18.8%, y son estas tres regiones donde está concentrado más del 70% del total.

Los trabajadores tamaulipecos formales registrados en el IMSS en octubre de 2019 fueron 693,892, con participación principalmente en la industria de la transformación con el 43.1% y en el comercio con el 17.5%.

Hay que dejar asentado que este crecimiento no fue de la noche a la mañana y la mejor constancia está, en que al inicio del mandato del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en octubre de 2016, la entidad se encontraba en el lugar 23 en materia de generación de empleos, y en el mes de agosto de este año ocupa el sitio número11.

En el tablero estadístico del INEGI se observa el repunte en la creación de nuevos puestos de trabajo a partir de 2017 cuando el número de bases formales registradas ante el IMSS duplicaron las del 2016, y se alcanzó la cifra más alta de los últimos 17 años, MIENTRAS que en 2018 se registró un acumulado superior a los 60 mil puestos.

3.- La UAT dejó testimonio de su interés por contribuir a crear las condiciones para prevenir la violencia en mujeres y niñas, al participar de la mano con el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas y la Secretaría General de Gobierno para solventar acciones que conlleven a la erradicación de esta práctica, y como parte de la campaña nacional denominada “Alas para el Cambio”.

Como Usted seguramente se enteró el lunes se conmemoró el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y con ese motivo diferentes instituciones realizaron alguna actividad y fue el caso de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

El problema de la violencia tiene su raíz en la educación y en la formación de la niñez y de los jóvenes, y si bien atañe directamente a los padres de familia, son los centros de estudio desde el pre-escolar hasta la universidad donde se conforma gran parte de la personalidad de las personas, de ahí la importancia de que la Universidad haga visible estrategia para combatir la no violencia en general y particularmente contra la mujeres dado el alto número de víctimas, muchas de ellas que concluyen en la muerte.

Desgraciadamente el número de víctimas va en aumento, en 2018 morían diariamente 9 mujeres, en lo que va de 2019 se ha incrementado a 10 y lo peor es que cotidianamente una de ellas es una niña. El peso de las estadísticas nos deben mover para contribuir todos desde nuestras trincheras a abatir esos números.

El evento en cuestión fue presidido por el Rector José Andrés Suárez Fernández, también se contó con la presencia de la Subsecretaria General de Gobierno, Gloria Elena Garza Jiménez y la Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith.