DIREMOS QUÉ
Por Juan C. Bernal

Todas las expectativas que se había levantado con los posibles candidatos de MORENA, para ir en pos de ganar el congreso, finalmente quedó solo en eso, en EXPECTATIVAS, y presentará candidatos muy discretos y AUSTEROS, digamos acorde a lo planteado por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, aspirantes de bajo perfil, pero de ahí a presentar a dos damas como en el distrito VIII que son; Mayra Francisca Mayorga Muñoz y quien ya fuera candidata en la elección pasada, la señora Francisca Castro Armenta.

Esto en el distrito VIII, donde quedaron volando personajes como MARIANO MONROY (miembro activo), CARLOS GONZÁLEZ (externo), Rogelio Villaseñor y Juan Diego Guajardo, quien pregonó tener amarrada la candidatura gracias a los cinco millones de pesos dados a un alto funcionario, según se dijo.

El proceso INTERNO de MORENA presentó varias inconsistencias tales como, JAMÁS dijo en su convocatoria que el 30% de las candidaturas eran para externos, hasta que se presentó el zafarrancho por parte de militantes, tampoco SEÑALÓ los distritos que se habían destinados a los EXTERNOS, tampoco señaló los distritos reservados a las MUJERES y HOMBRES.

Tan sólo en el distrito VIII, se presentaron más hombres a presentar la documentación que mujeres, si hubiesen señalado como se acostumbra que aquí sería para MUJER, creo que no hubieran ido todos los hombres a registrarse, vamos ¡hasta Baldomero Correa Hernández fue!

TODO hace suponer que, las asignaturas de los 22 candidatos uninominales tienen TRUCO, y por su fuera poco; hoy MORENA realizó la convención distrital, donde mandó una nueva lista de cinco hombres y cinco mujeres, para que, mediante una tómbola, decida la suerte de los candidatos plurinominales, TRUCO de todos conocido.

PUGNA MONREAL Vs POLEVNSKY DERRUMBÓ A MORENA EN TAMAULIPAS

Lo que estamos viendo, es prácticamente la pugna interna entre RICARDO MONREAL ÁVILA y la dirigente nacional de MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKY, donde la apuesta del Senador fue la de sumar las distintas corrientes políticas de Tamaulipas, entre ellas Oscar Luebbert, Javier Villarreal, Rogelio Villaseñor, Juan Diego Guajardo-de quien se dice regaló cinco millones de pesos a gente cercana al Senador-, entre otros más, mientras que la dirigente nacional de MORENA fue más directa, “acordó” con Secretaría General de Gobierno.

MORENA nació como partido fuerte, pero su vida podría no ser longeva, el PRD podría ser el mejor ejemplo de grandeza a perderse en menos de 30 años.

Y no es precisamente que los aspirantes de MORENA no sean excelentes personas, pero una cosa es ser buena persona, con valores y honesta, y la otra es ser excelente CANDIDATO, que sepa vender a la sociedad sus sueños de como legislar desde el congreso del estado.

Podrían incluso ser personas sumamente aguerridas, sin embargo, en Río Bravo ya sabemos cómo es la señora FRANCISCA CASTRO ARMENTA, finísima persona, sumamente atenta, con buenos modales pero que no tiene cualidades para ser excelente candidata, porque para eso, es necesario saber cómo hacer para que el electorado te compre la idea y terminen votando por ti, ella ya demostró que no se le da.

MUCHOS pensábamos que la contienda en Tamaulipas sería de dos partidos, PAN y MORENA, pero con este duro golpe, ahora queda perfectamente claro que, la contienda será solo del PAN y que va por carro completo.

LA CANDIDATA del PAN, y digo CANDIDTA, porque el PAN reservó el VIII para MUJER y, desde un principio sabíamos que sería mujer, y tiene a dos damas registradas, Irene Hurtado y la Lic. ROXANA GÓMEZ PÉREZ, una mujer de mucho trabajo y muy comprometida con el PROYECTO del GOBERNADOR.

En el PRI ya sabemos que RICARDO FERNÁNDEZ AVIÑA será el que aparezca en las boletas electorales, de haber sido paciente JUAN DIEGO GUAJARDO al PRI, él hubiese sido el candidato, pero el saberse en la mira de la Justicia Tamaulipeca, le orillaron a buscar abrigo en otro lugar, donde finalmente se quedó con las manos vacías y con cinco millones de pesos menos.

AFORTUNADAMENTE el PT y PRD no han nombrado candidatos, por ahí podría salir Juan Diego Guajardo, de candidato del Partido del Trabajo ya que dicen que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, favorece a sus amigos enviándolos de candidatos del PT, así que bien podría ser por ese rumbo.

El PRD, no tiene forma de meter las manos para ir en pos de una candidatura, no cuenta con prerrogativas llamativas en el Estado, como para garantizar una campaña con suficiente dinero, ahí correrían el riesgo de quedarse hasta sin gasolina.

En fin, Acción Nacional tiene prácticamente hasta el jueves, para definir a sus candidatos, esto en virtud de que todos aquellos que aspiran a ser candidatos, y son funcionarios municipales o estatales, tendrán que irse a más tardar el jueves, así que; va a sobrar una silla en Río Bravo…hasta mañana