Presidente de Tribunal Electoral, señalado como acosador
-Ya hay denuncia formal en su contra, pero está congelada
-Se fue Baiden: Kamala la esperanza de la 4T
-Alito con casa de 350 millones e isla de 450
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Se fue Joe Biden. Finalmente, en un momento de lucidez, tomó una decisión sensata y abrió la ligera, remota, esperanza de que el Partido Demócrata pueda darle pelea a Donald Trump, lo que se antoja muy, pero muy difícil, para disgusto y preocupación de la 4T.
En su primer cuatrienio Trump no solo humilló al presidente Andrés Manuel López Obrador -que ni metió las manos, porque es grande ante los pequeños, pero se empequeñece ante los grandes- sino que además se dio el lujo de exhibirlo y en vez de protestar, AMLO dijo que Trump es un hombre fuerte y visionario.
Trump ya adelantó que va a renegociar el Tratado de Libre Comercio en el 2026, que va a endurecer su política migratoria, que impondrá fuertes aranceles a los coches chinos fabricados en México y hasta habla de usar al ejército para combatir al narco mexicano.
Todo esto hace que la 4T haga changitos para que Kamala Harris gane, pero el panorama es negativo. No hay forma de enviarle operadores morenistas -esos que arrasan con todo-porque en Estados Unidos los neutralizarían y meterían a la cárcel, porque allá si se aplica la ley.
Habrá que esperar a que llegue el martes 5 de noviembre. Quien quita y Kamala crece en estos meses y da la sorpresa, ganando. Mientras tanto, la 4T tiene que ir pensando en una estrategia para negociar con Trump, sin humillaciones. No podemos negociar en un nivel de iguales, porque somos un país pobre, pero por encima debe haber honor, dignidad, pero, sobre todo, conocimiento. No se puede negociar lo que no se conoce.
En otro tema, Erika Natividad Rodríguez Mascorro denunció ante los medios de comunicación que el neolaredense y presidente del Tribunal Estatal Electoral Edgar Danés Rojas la acosó sexualmente mientras ella trabajaba en esa dependencia.
La afectada se quejó de que ya presentó una denuncia formal ante las autoridades, pero no se han desahogado las averiguaciones, por lo que se vio obligada a denunciar públicamente al doctor Rojas, al que hace más un año el senador Ricardo Monreal lo exhibió por cobrar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde era maestro, lo que está prohibido por ley.
Danés es doctorado en derecho, en España, becado en el sexenio del gobernador Manuel Cavazos Lerma, en los tiempos en los que por necesidad todo mundo era militante priista, como lo es ahora de Morena.
La joven mujer ofreció el domingo una conferencia de prensa, en el restaurante El Rancho, en la que se quejó de la indiferencia de las autoridades para investigar a Edgar Danés, lo que no tiene nada de extraño con un poder judicial donde todo lo decide el dinero.
Por otra parte, el periódico Reforma primero dio a conocer que Alejandro Moreno tiene una casa de 300 millones de pesos en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, y ahora le descubrió una isla privada en Campeche, que vale más de 450 millones de pesos.
Y es a este bandido al que un grupúsculo de priistas mantiene al frente del PRI y están dispuestos a que se reelija para un siguiente periodo de cuatro años, con posibilidad de reelegirse de nuevo en el 2028.
Esos priistas que hoy protegen a Alito deberían ser los primeros en buscar que se le lleve a juicio y se le encarcele. Igual debe hacer Morena, porque de nada sirve que la prensa exhiba la corrupción del líder priista si el estado mexicano se mantiene indiferente. ¿No que no son iguales? ¿O será verdad aquello de que no son iguales, son peores?
