“Prietitos” quieren ser magistrados

Eduardo Pacheco
6 Min Read

Opinión pública

“Prietitos” quieren ser magistrados

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Interesante la lista depurada de aspirantes a magistrados del Tribunal de Justicia y jueces. Van de casa y de enfrente, oposición, algunos señalados como “prietitos en el arroz”.

Quieren “revivir” elementos del pasado como Jesús Eduardo Hernández Anguiano, ex jefe del IETAM que, cuando lo despidieron, demandó por vía laboral y se embolso un buen billete.

No le gustó que más tarde se la regresaran. Lo enjuició la Auditoría Superior según el expediente ASE/PFRR/048/2018, que no sabemos si fue a dar a la Fiscalía Anticorrupción o “arregló”.

Otro caso que podría no pasar el requisito de “buena imagen pública”, para ser magistrado, es el de Andrés González Galván, precandidato del PAN a la presidencia de Madero en 2024.

El Instituto Electoral abrió el expediente sancionador IETAM-R/CG-2024 por el presunto uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña y promoción personalizada en sus aspiraciones a alcalde, cuando era magistrado Regional del Poder Judicial.

Hay cientos de personas, cuyos antecedentes sería imposible ubicar tan rápido. Sin embargo hay uno que llama la atención, Juan Manuel Trespalacios Castán, que quiere brincar del Poder Judicial Federal a magistrado estatal.

Archivos periodísticos lo señalan de liberar, como juez federal, a implicados en el Caso Ayotzinapa, como Gildardo “El Gil” López Astudillo, pese a las pruebas fehacientes en su contra presentadas por la FGR.

Demasiada gente que buscó otros cargos, caso de Nury Violeta Romero Santiago, de Madero, misma que en su tiempo se registró para el Senado por Morena. Compitió recientemente por la Comisión de Derechos Humanos. Dirige un grupo feminista en el sur del estado.

Patricio Lugo Jaramillo, quiere ir más arriba de Juez Tercero de Primera Instancia. En 2015 el Consejo de la judicatura lo suspendió de funciones por incurrir en irregularidades en un proceso penal por secuestro.

Muchos “prietitos” que seguramente los comités irán eliminando, o el Congreso del Estado, si se trata que lleguen los mejores perfiles.

De todo en las listas, abogados como Alvaro Guadalupe Castillo Tovar que, de ser notificador del Instituto Electoral, le tira a Magistrado de Número, lo cual es muy legítimo, pero quién sabe si con experiencia suficiente.

Extrañas las solicitudes (dobleteó) de Don Edgar Uriza Alanís, nombrado el 12 de julio del 2023 presidente del panista Tribunal de Justicia Administrativa, para concluir el 18 de julio del 2025. No se quiere quedar fuera del presupuesto.

Uno de los que no reunieron los requisitos es Juan Alonso Camarillo, de Río Bravo, ex secretario General del PRI, diputado local y líder del

Congreso en los tiempos de Manuel Cavazos Lerma. Fue quien desaforó a Juan Genaro de la Portilla para encarcelarlo.

Dicen que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” (diputado Garizurieta), y es así que un grueso de ex consejeros o funcionarios del IETAM, expertos en Derecho Electoral, quieren llegar al STJE como Frida Denisse Gómez Puga, lo cual será decidido por los poderes y la ciudadanía.

Entre los eliminados hay personas con perfil ajeno a Derecho, como pedagogos o ingenieros. Otros no tienen diez años de haberse titulado.

Al no reunir requisitos con certificación de notario, se concluye que varios respondieron a la convocatoria por puros “puntos” o currículum.

Hay aquellos “burritos” que no alcanzaron promedio de 8 en la facultad y menos 9 en materias especializadas de la chamba que buscan.

Para no errarle, hay quienes llevaron sus papeles a los tres comités, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como Ludivina Aldape Garfias, José Luis Rangel Beas y Guillermina Reynoso Ochoa, entre otros.

A como vemos las cosas, se perfila para titular del Poder Judicial la abogada Tania Contreras López, asesora jurídica del Gobierno del Estado y ex consejera del Instituto Electoral.

Otros conocidos que le van a las magistraturas son: Andrés Norberto García Repper, Héctor Pavel Mellado Martínez, Javier Andrés Perales, Jorge Ariel Castellanos, José Ives Soberón Mejía, María del Consuelo Terán Rodríguez, Matías Ramón Ochoa Delgado, Omar Becerra Trejo, Raúl Robles Caballero y Roberto Huerta Ramos.

Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector Dámaso Anaya designó a la doctora María Concepción Placencia Valadez como Secretaria General, en sustitución de Eduardo Arvizu Sánchez. La ratificación será sometida a la Asamblea Universitaria.

Es agrónoma especialista en suelos, licenciatura en Administración, maestría en Desarrollo de Recursos Humanos y doctorado en Administración Pública. Ha sido docente en las facultades de Comercio y Derecho Victoria.

El Gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañado del Director General de Comunicación Social, Francisco Cuéllar Cardona, convivió con periodistas con motivo del inicio de año y Día del Periodista.

El ejecutivo reiteró el respeto a la labor de los periodistas: “Nosotros no le tememos a la verdad, al contrario, ha sido parte sustantiva de nuestro quehacer político, que se expresa reiteradamente en la máxima de no robar, no mentir y no traicionar”, dijo.

Previo, Cuéllar dijo que en esta administración “a nadie se le persigue ni censura”, como un compromiso de un gobierno humanista y así lo pueden testificar quienes se dedican al periodismo con ética y profesionalismo.

TAGGED:
Share This Article