Para recordar la vida y hazañas de Doña Cecilia Villarreal, fundadora de lo que hoy es Ciudad Madero, el Gobierno Municipal presidido por el alcalde Adrián Oseguera Kernion, llevó a cabo la ponencia “La Historia de una Esperanza”, en el marco del 165 aniversario luctuoso de la primera pobladora de la urbe petrolera.

A cargo de este homenaje celebrado en la Biblioteca Municipal, estuvo la cronista de Ciudad Madero, Carolina Infante Pacheco, quien junto a las analistas Talía Olivares de la Cruz y Maricarmen Hernández Navarro, compartieron el lado humano, heroico y la vocación turística de Doña Cecilia; primera prestadora de servicios hoteleros en tiempos cercanos a la batalla de 1829, cuando los españoles intentaron sin éxito la reconquista de México.

“Y ahora ciudad Madero se distingue con eso, su vocación turística y hotelera con su playa Miramar; Madero se está proyectando a través de los esfuerzos que está haciendo nuestro Alcalde, por eso su interés de rescatar el arraigo, identidad y prestigio de personajes como Doña Cecilia”, aseguró la cronista Carolina Infante.

En la ponencia, se recordó a Doña Cecilia como una heroína registrada en los partes militares por apoyar al Ejército Mexicano y al Gral. Antonio López de Santa Anna.

Asimismo, refirieron que gracias y en honor a ella,-madre y empresaria a la vez- se fundó el primero de mayo de 1824 el Municipio de Villa Cecilia, Tamaulipas, y es hasta el 11 de septiembre de 1930 que se elevó al rango a ciudad.

Al finalizar, autoridades municipales hicieron entrega de reconocimiento a quienes dirigieron la ponencia, así como a la cantante Martha Cazaubón, quien con su voz y guitarra acompañó este importante encuentro con la historia de Ciudad Madero.