Esta violencia tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos.
Cd. Victoria, Tam.- Al solicitar a sus compañeros su sensibilidad y apoyo, así como a las legisladoras, su sororidad en acciones en favor de las mujeres tamaulipecas, la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos presentó una Iniciativa para establecer la violencia vicaria.
Expresó que este tipo de violencia es la que ejerce un padre, ex esposo, ex pareja o quien haya tenido una relación sentimental o sexual con la madre, y utiliza a las hijas e hijos para causar daño, dolor, angustia o cualquier tipo de afectación.
A través de su propuesta, integra este concepto en la Ley de Prevención de la Violencia Familiar y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en aras de abonar en la defensa de los derechos de las mujeres de Tamaulipas.
“Este es un tema muy importante para las madres, hijas e hijos, pues los individuos que cometen este tipo de violencia buscan el control y dominio sobre la mujer, como si fuera de su propiedad, es decir, como si las mujeres fuéramos objetos o cosas y no seres humanos”, manifestó.
La Diputada local expresó que su partido, el Revolucionario Institucional, se ha distinguido por una labor en defensa de las mujeres tamaulipecas, “Dicho trabajo es producto de la convicción de que la mujer requiere de nuestra ayuda y compromiso para acabar con las injusticias que solo ellas conocen y han padecido, y que incluso, en algunos casos, las han orillado a quitarse la vida”.
De los argumentos expuestos, destaca que en Tamaulipas existen un millón 791 mil 595 mujeres, según datos del INEG; aunado a ello el 20 por ciento de las mujeres que trabajan son madres solteras, “De hecho el INEGI informa que 137 mil 237 mujeres son madres solteras o separadas, lo que significa, que también son potenciales víctimas de violencia vicaria”, agregó.