En apoyo a MiPyMES…
Cd. Victoria, Tam.- En beneficio de personas propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas, se presentó ante el Poder Legislativo una Iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado a efecto de reducir el impuesto sobre nómina del tres al dos por ciento.
Al promover esta modificación, el Diputado del PRI Ángel Covarrubias Villaverde destacó que en Tamaulipas actualmente el porcentaje de la tasa para calcular el impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal subordinado es de tres por ciento, situación que se ha convertido en una grave carga para las dueñas y dueños de estas empresas formales, quienes se han visto muy afectadas con la baja en las ventas y el consumo de sus productos.
“La pandemia provocada por el COVID-19 fue un suceso que afectó a todos los ámbitos de la vida humana, tristemente es una realidad a la que se tuvieron que enfrentar miles de familias mexicanas durante los años 2020 y 2021, pues con reducción de las actividades y la restricción para evitar la propagación del virus, miles de negocios se vieron en la necesidad de cerrar y por consiguiente se perdieron una gran cantidad de fuentes de ingreso y desde luego empleos”, señaló.
Resaltó que sin lugar a dudas uno de los sectores más afectados fueron las personas propietarias de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores, derivándose un efecto dómino en la recaudación de impuestos, particularmente en el impuesto sobre las remuneraciones al trabajo personal subordinado, mejor conocido como impuesto sobre nómina.
“El impuesto sobre la nómina en México es una contribución de carácter estatal, la cual deben pagar las personas físicas y morales que realicen pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado, ello implica que la base gravable de este impuesto es el monto de los pagos efectuados por parte de los patrones hacia los trabajadores, entre los que se encuentran los salarios, primas, bonos y aguinaldos, entre otros”, precisó.
“Para un servidor y dadas las condiciones económicas que provocó la pandemia, es preciso implementar acciones que tengan por objetivo acelerar la reactivación económica de Tamaulipas. Estoy plenamente convencido que esta medida contribuirá a mejorar la economía de las miles de familias tamaulipecas que se vieron afectadas por la necesidad de cerrar sus negocios durante el 2020, 2021 y parte de 2022”, expresó Covarrubias Villaverde.