El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó “el sensible deceso de Proteo”, el lomito parte del “equipo de rescate de la Sedena que viajó a Turquía para apoyar tras los terremotos de magnitud 7.7 y otro posterior de 7.6, que también afectaron Siria.
“Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”, precisó el canciller. Por la mañana, la Secretaría de la Defensa Nacional informa a través de sus redes sociales sobre el deceso de Proteo.
“Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”, se lee en la imagen.
Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentaron “profundamente la pérdida” de Proteo, a quien se refirieron como un “gran compañero”.
El pasado sábado el canciller compartió a través de sus redes sociales un video de las labores de rescate de “una pequeñita de 8 años por parte de equipos locales y el enviado por la Secretaría de Marina en Turquía”.
El viernes, el canciller indicó a través de su cuenta de Twitter que “Édgar Martínez y Balam. Un lomito, rescataron una persona con vida de 35-40 años”.
Ebrad resaltó el “gran trabajo” de los brigadistas y binomios caninos “representando a México”.
Ese mismo día, el secretario de Relaciones Exteriores hizo notar la destacada participación de la “Cruz Roja Mexicana en Adiyaman, Turquía, salvando vidas”.
Además de otro video en que se observa a los binomios caninos como parte fundamental en las labores de rescate en Turquía en lo que dijo era el día 4.
Como parte de estos lomitos se encuentran, Orly y Balam, dos perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, que son hijos de Athos, el lomito de la institución que murió en junio de 2021 tras ser cruelmente envenenado con salchichas en Querétaro.