Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

Antes de iniciar el tema central de hoy, le comento que hay un descontento generalizado por la falla en las redes sociales desde temprana hora y en todo el país. Quizá tenga que ver con la noticia difundida por algunos noticieros en TV, donde anunciaron que el creador de Wikipedia, está convocando a una “Huelga de la Red” el 4 de julio -independencia de los EU- como presión a los gobiernos de todo el mundo en relación al respeto de privacidad de los usuarios.

Entrando al tema de hoy, hace casi un mes que líderes de trabajadores universitarios del país, que conforman la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), firmaron un documento en la Ciudad de Mazatlán, del estado de Sinaloa, que dirigen al Presidente López Obrador y a la Opinión Pública.

En la introducción del documento, los universitarios reconocen la difícil situación económica que enfrentan las universidades públicas del país por las erráticas políticas de asignación presupuestal para la educación superior de los últimos años.

Sin embargo los 92 dirigentes de igual número de sindicatos de trabajadores administrativos y académicos, acordaron dar a conocer los resolutivos de la Asamblea Nacional Extraordinaria, celebrada el día 31 de mayo en Mazatlán, Sinaloa.

Los dirigentes sindicales estuvieron en desacuerdo con la política federal relativa a la contención federal para el ejercicio fiscal 2019 a las Universidades Públicas del país, puesto que la disminución del subsidio de este año es del 4% en términos reales.

Dicen los líderes sindicales que programas como el de Apoyos para la Atención de los Problemas Estructurales de las Unidades de Programas Educativas (UPE) y Expansión de la Educación Media Superior y Superior, además de la notable disminución a los programas de apoyo a la calidad institucional y académica.

El discurso presidencial contrasta con las acciones, pues AMLO ha declarado reiterativamente que “para la salud y la educación del pueblo no hay límite en cuanto a presupuesto”

En esta postura resulta contradictoria la incertidumbre universitaria con la realidad económica en la que se encuentran “…nueve universidades públicas estatales, que estarán sin recursos en los próximos meses para efectuar el pago de la nómina de sus trabajadores y el aguinaldo correspondiente al finalizar este 2019.

En este contexto, se puede decir que lo grave para estas universidades públicas, es que, hasta este momento, no han tenido respuesta favorable a las reiteradas demandas de ampliación presupuestal.

El documento desde luego es mucho más amplio y está firmado por Ing. J. Enrique Levet Gorozpe, en su calidad de Secretario General de esta Confederación, la Quim. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, como Secretaria General Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU) y el Ing. Luís Manuel Hernández Escobedo, como Presidente Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU).

Expresiones como respeto, defensa, lucha sindical, dignidad universitaria, trabajadores, académicos, etc., son utilizadas en una constante por los dirigentes para atraer la atención de los hombres y mujeres de la política mexicana de esta la 4T que promueve el presidente López Obrador para beneficio no solo de los estudiantes, sino de los mismos trabajadores (académicos y administrativos) de las universidades públicas.

La reflexión final es referida al quehacer público de las universidades, puesto que es innegable que en muchos centros de educación superior del país se forman realmente profesionistas que los mexicanos requerimos.

También es cierto, por desgracia, que en algunas instituciones de la educación superior solo han servido para que unos cuantos se enriquezcan, como el descubrimiento que se hizo de los fraudes vinculados entre universidades públicas y funcionarios del gobierno federal o estatal, como el de la Autónoma del Estado de Hidalgo, donde se habló de más de 150 mdd y 22 países y que por cierto, la opinión pública desconoce el capítulo final… si es que hubo.

Finalmente el documento completo emitido por la Asamblea de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, fue entregado en Palacio Nacional, pero hasta el cierre de esta edición el silencio ha sido la respuesta.

¿Cuál será el siguiente capítulo?