Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Junto con más de 300 alcaldes de todo el país, Enrique Rivas Cuéllar participó este día en una protesta frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir más recursos a Estados y Municipios.

Esta protesta, muy de mañana, a las seis, cuando aún no amanecía, se da cuando en el Congreso se revisa el presupuesto de egresos e ingresos del gobierno federal para el 2020 y se ha filtrado la intención de reducir las participaciones a Municipios y Estados.

Por Nuevo Laredo estaremos defendiendo las causas, el presupuesto y todo lo que aportamos como ciudad al país, subrayó el munícipe en un breve mensaje que ofreció afuera de Palacio Nacional.

La protesta fue el remate de la sesión de la Asociación Nacional de Alcaldes que inicio el lunes en la Ciudad de México.

Rivas Cuéllar, que es Vice-presidente Secretario de la ANAC, destacó que Nuevo Laredo aporta el 20 por ciento de la recaudación nacional del IVA y de lo que Tamaulipas envía a la federación en materia de recaudación de impuestos se le regresan 14 centavos de cada 100 aportados.

No estamos pidiendo limosna, sino que lo que en justicia le corresponde a Nuevo Laredo, destacó el alcalde neolaredense.

Dijo que además en los municipios la ciudadanía demanda obras y programas y el Ayuntamiento tiene que hacer frente a esas peticiones.

Para el 2020 el panorama pinta gris para las 32 entidades federativas y los más de 2,400 municipios.

El crecimiento cero de la economía, y la baja recaudación de impuestos, sobre todo IVA, ISR y exportaciones petroleras, sumado a los enormes recursos que el gobierno federal destina a los programas sociales, pronostican un recorte a los presupuestos de Municipios y Estados.

La ANAC envió un documento al Presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le piden que se incrementen las participaciones a los Municipios, que se destinen recursos al tema migratorio, que se siga respaldando la cultura, el deporte, la seguridad pública y que se reforme el artículo 115 constitucional para eficientizar la recaudación de impuestos en los ayuntamientos.

Durante la protesta frente a Palacio Nacional los alcaldes solicitaron ser atendidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo más que lograron fue que los escuchara una funcionaria de quinto nivel, Leticia Ramírez Anaya, coordinadora de Atención Ciudadana.

Para colmo, algunos alcaldes fueron gaseados por personal de la presidencia de la república, en su intento por entrar a las instalaciones. Y si así tratan a los alcaldes, ¿Qué puede esperar un hijo de vecino, y para colmo anti 4ta. T?

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca coincide con el alcalde Rivas Cuéllar en la necesidad de que el gobierno federal incremente las participaciones a Tamaulipas para continuar con el desarrollo económico de la entidad.

En las siguientes semanas se decidirá el presupuesto y esperemos que a Nuevo Laredo se le asigne lo que en justicia le corresponde. Ni más ni menos.