EL FRANCOTIRADOR
Por Óscar Jiménez

¿Oigan qué les cuento! que el nombre de Lety Salazar suena mucho en los pasillo de la procuración de justicia en Tamaulipas.

Ahora les platico por qué. El pasado domingo trascendió que fue liberada una orden de aprehensión contra la ex alcaldesa panista de Matamoros.

Según este trascendido, la ex edil podría ir a la cárcel y acabarse “las vacaciones” que tiene desde que dejó su cargo como presidenta municipal de Matamoros.

Leticia Salazar Vázquez es acusada por el aparente desvío de muchísimo dinero del erario público. Y lo único cierto hasta ahorita es que no se le conoce trabajo alguno desde que salió del cargo de alcaldesa.

Estamos hablando de casi 200 millones de pesos, que se desviaron cuando ella encabezó el gobierno matamorense. Y hubo denuncia por ello y una seria investigación también y ahora se especula que fue liberada la orden de aprehensión.

Además, la también conocida como subcomandanta o comandanta Lety está enfrentando aún cargos con la ley federal.

Lo anterior se debe a que la acusaron del delito de secuestro y ejecución de tres ciudadanos estadounidenses. Hechos ocurridos en el mes de octubre de 2014.

En este último evento se vio involucrado de manera presuntamente protagonista el tristemente famoso Grupo Hércules que creó la entonces alcaldesa de Matamoros Lety Salazar.

Y como se fotografió junto a ese equipo paramilitar municipal (Grupo Hércules) portando uniforme de guerrillera se le dio en llamar en algunos foros de la prensa como la comandanta o subcomandanta.

Hay que recordar que en su período de constitucional de alcaldesa se vivió lo que algunos calificaron una “amistad muy fuerte” o un “noviazgo” con el también funcionario del ayuntamiento Alfredo Biasi, que hoy permanece encarcelado en el penal de Ciudad Victoria.

Este sujeto primero fue acusado de evasión fiscal y fue liberado con el pago de una fianza, y después se le detuvo nuevamente, esta vez por los delitos de extorsión y asociación delictuosa.

Alfredo Biasi, el muy amigo de Lety Salazar continua preso en una cárcel en la capital del estado y ahora trasciende que podría ser detenida la dama matamorense ya que aparentemente hay una orden de aprehensión en su contra.

Los cargos federales que enfrenta la ex presidenta municipal de Matamoros se debe a que el Grupo Hércules, de acuerdo a una recomendación girada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en aquel tiempo señala que los elementos del tristemente célebre grupo paramilitar municipal “detuvieron, desaparecieron y ejecutaron de manera arbitraria a los 3 ciudadanos estadounidenses y un mexicano, mientras que el resto de las corporaciones que operaban en la región cometieron omisión al declarar que desconocían el paradero de las víctimas”( Grupo Hércules, bajo sospecha de homicidio de cuatro jóvenes en Matamoros, Tamaulipas – Noticieros Televisa)

Incluso hubo declaraciones a los medios de comunicación muy, pero muy fuertes de parte de la madre los jóvenes asesinados, quien dijo que “la entonces alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, es la principal responsable de lo sucedido a mis hijos como dirigente del Grupo Hércules.

En fin, que la frontera podría ser noticia nuevamente si es que es detenida por el delito de desvío de recursos públicos la ex presidenta municipal de Matamoros Leticia Salazar Vázquez.

Hay que esperar para ver si este trascendido toma forma con el paso de los días, por ahora únicamente es eso una versión no oficial, pero…

EL CISEN DEL FRANCO

…La activista Estefanía Veloz reporta que Morena ha traicionado a las mujeres…renuncia a la militancia a ese partido.

osjinuf@gmail.com