CUADRANTE POLITICO————–POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO———–———¿QUIEN PROMUEVE LA GUERRA DE LODO CONTRA LA CORTE?—-
Dicen que se vienen decisiones importantes, en los ámbitos de la justicia federal. Especialmente se habla de peces gordos o personajes intocables que nunca fueron molestados durante la era de la Presidenta Norma Piña en el viejo Poder Judicial, y de Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de Justicia. Ambos hicieron sinergia en las omisiones y un largo capítulo de silencio.
Por eso ahora que se perfila una nueva cultura del derecho, con definiciones al lado de la ciudadanía, y tomando distancia de las poderosas chequeras y de los súper despachos acorazados, acostumbrados a doblar la ley, para beneficio de clientes multimillonarios, algo ha empezado a moverse entre las sombras.
Hablamos de una agresiva campaña de lodo y de desprestigio. Una andanada mediática en contra del ministro Presidente Hugo Aguilar Ortíz y el resto de quienes lo acompañan en el pleno. Justamente por esa nueva política de transparencia, y no de aquella cuestionada “confidencialidad” , es por lo que ahora están expuestos.
Se ha hablado mucho en relación a que las y los ministros del Poder Judicial en vigor, responden a los intereses de la 4T y del morenismo. Pero omiten decir que durante su gobierno, el Presidente Ernesto Zedillo cesó y jubiló por decreto a todos los integrantes del Poder Judicial, porque respondían al padrinazgo de Carlos Salinas. El Zedillazo redujo a la Suprema Corte, de 26 a solo once integrantes. Pero, si a etiquetas vamos, el Poder Judicial recientemente diluido, venía de los tiempos del PRIAN. Norma Piña fue propuesta al final de Felipe Calderón, y ratificada durante el gobierno de Peña Nieto.
El mayor pecado de las nuevas instituciones encargadas de velar por la aplicación de la ley y de la justicia, ha sido el de surgir de una validación democrática por la vía de las urnas. Pero también la de acompañar a una nueva visión de gobierno, identificado con los intereses ciudadanos. Esa es la realidad. Por lo demás, lo que ahora, no se dice, es que los magistrados que antecedieron a los actuales, recibían sueldos mensuales de 400 mil pesos. Entre salarios netos y prestaciones, cada uno de ellos se llevaba anualmente cinco millones y medio de pesos.
Si contrastamos las diferencias salariales, entre el Poder Judicial que se fue, y el que llegó, las diferencias son abismales. Nada que ver de los 400 mil que antes se embolsaban, con los 137 mil y fracción que ahora constituyen la remuneración de quienes ahora ocupan los mas altos cargos en el máximo órgano de la justicia mexicana.
Pero hay algo todavía más interesante, que los emisarios de las mafias mediáticas, empeñadas en descalificar a la nueva Corte, no han dicho. Esas camionetas blindadas jeep Grand Cherokee, cuyo valor, se dice, oscila entre los 2 y los tres millones de pesos, fueron adquiridas en los tiempos de la ministra presidenta Norma Piña.
La adquisición fue confirmada a mediados de este mes de enero. La justificación se basó en dos argumentos clave: la austeridad y el ahorro, pues con ello, se evitaría gastar en el arrendamiento vehicular que antes existía. Y es que con antelación, el gasto en renta de unidades automotrices era por más de 366 millones anuales, cuyos contratos eran por tres años.
Otra verdad que se omite, es que durante mucho tiempo, el rentismo de oficinas, vehículos y demás recursos materiales ha sido una de las fugas presupuestales más recurrentes , en la historia del poder público.
En fin que, analizado en rigor, el tema de las famosas camionetas blindadas de la SCJN, todo se queda en una tendenciosa andanada mediática, cuyos autores intelectuales, algo deben, y algo temen, en lo que a recibir el peso de la justicia se refiere.
Cuestión de ver quienes son los que en estos momentos están en capilla, como los beisbolistas, con tres bolas y dos strikes. O les dan la base por bola, o los ponchan. Ellos principalmente se colocan en la sospecha de estar soltando billetazos, para atizarle con todo a la nueva Suprema Corte del ministro Presidente Hugo Aguilar.
No es necesario buscar mucho para ubicar, por donde pueden venir los impulsores de esa lluvia de fango.
Piensa mal, y acertarás, dice ese refrán que aplica muy bien en estos tiempos de infodemia , bots y pragmatismo.
————-ALIANZA DE AVA CON SECTOR EMPRESARIAL, GENERA SINERGIA DE “VIERNES MUY MEXICANO”.
Este martes, desde su espacio en X, el gobernador Américo Villarreal Anaya escribió:
—Estamos por iniciar el lanzamiento del programa, “Viernes muy Mexicano”, impulsado por la CONCANACO, para fortalecer el consumo local, y apoyar a nuestros comercios en Tamaulipas.
Como se sabe, dichas acciones forman parte de una estrategia comercial, encaminada al fortalecimiento de los negocios locales, con un contenido de identidad nacional, apoyando comercios familiares. Todo ello a través de descuentos y promociones en servicios mercancías identificadas con la actividad y la cultura local. Lo organiza la CONCANACO, y en el caso específico de Tamaulipas, está recibiendo todo el apoyo del gobierno estatal liderado por el doctor Américo Villarreal Anaya.
POSDATA.—La participación de la senadora de la república por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruiz, en recientes eventos organizados por el power estatal, no pasa desapercibido para el análisis político. ¿Será que estos escenarios responden puntualmente a alguna especie de sugerencia de la Presidenta con A, durante su reciente gira por nuestro estado..?
Lo cierto es que Olga supo aguantar como una verdadera profesional de la política, el llamado neolaredazo. Y esa madurez tiene hoy una recompensa: Américo le está dando su espacio. En términos de objetividad, tanto Olga como Carmen Lilia son dos damas con suficiente trabajo y compromiso en el actual contexto de la 4T. ¿Y que nos dicen de nuestra Presidenta del Poder Judicial tamaulipeco, Tania Contreras López? No la pierda usted de vista, porque se le ve también como una carta fuerte para el futuro. Y ya en la ruta de este 2026, seguramente Tania nos dará señales de que puede aspirar a proyectos mayores.
