Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

De por sí en México la educación presencial es una  tragedia –solo 3 de cada 100 se gradúan de universidad- y en línea, peor. Pero es la única alternativa, en medio de la pandemia. Hoy 30 millones de estudiantes mexicanos regresaron a clases por televisión y en línea. 82 mil de ellos en Nuevo Laredo, 66 mil en Laredo, Texas.

En el arranque del ciclo escolar, el alcalde Enrique Rivas hizo un exhorto a los alumnos a aprovechar al máximo sus clases. También se puso en marcha  una nueva secundaria en Villas de San Miguel, con cupo para 2,500 alumnos. Todo el apoyo a la educación,  reitero.

En  otro tema, antes de dos semanas quedará definido el nuevo presidente nacional de Morena y  las dos cartas fuertes son Mario Delgado y Bertha Luján,  moderado uno,  radical, la segunda, madre de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Al país le conviene  el triunfo del ala moderada, donde están Ricardo Monreal,  Alfonso Romo, Germán Martínez. Les gusta el dialogo, negociar, pactar, llegar  acuerdos.  En cambio los radicales como John Ackerman, Dolores Padierna, René Bejarano, Bertha Lujan,  Martí Batres, Manuel Bartlett, Irma Erendira Sandoval,  son  tóxicos, corruptos, antidemocráticos, arrogantes, impositivos.

Lo increíble de Morena es que su proceso electoral interno se atrasó más de un año por culpa de los radicales que no quieren  negociar con los moderados y pretendieron  imponerse por la fuerza, sin respetar la ley, lo que obligó al Tribunal Electoral a intervenir y suspender las elecciones en varias ocasiones.

La nueva dirigencia, electa mediante encuesta, debe estar integrada el 5 de septiembre, a más tardar, un día antes de que arranque el proceso electoral 2020-2021.

Aquí en Nuevo Laredo, Héctor Ponce se la está jugando con Mario Delgado y Gastón Herrera con  Bertha Luján. El problema para ambos es que para  participar en la elección del nuevo presidente de Morena necesitan que la suerte los  favorezca y les toque ser seleccionados en la encuesta.

Si pierde Mario Delgado  reconocerá su derrota, pero si pierde Luján  dirá que hubo  fraude y pedirá la desaparición del TRIFE y un nuevo Salem.

En otro tema, la regidora Adriana Contreras logró reconstruir la casa de la señora Prisciliana, en la colonia Nueva Era, afectada por una lluvia atípica en el mes de mayo.

Los trabajos de reconstrucción quedaron  listos, para lo cual la edil invirtió  recursos propios  y consiguió el apoyo  de empresarios que aportaron su granito de arena para hacer posible estos  trabajos.  El fin de semana, estaba previsto entregar la casa, pero su suspendió a última  hora.

Lo importante es que la regidora cumplió y muestra una gran  generosidad  apoyando a una señora humilde que de otra manera nunca  hubiera podido reparar su vivienda.

El fin de semana, con  motivo del Día del Bombero, el regidor Sergio Ojeda Castillo, les llevó pastel a los  tragafuegos. ¡Felicidades!