Comercios de Tamaulipas solo apoyarían solicitud de cartilla de vacunación en negocios con 70% de población vacunada o una vez que se alcance la «inmunidad de rebaño».

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Julio César Almanza Armas; Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado (FECANACO) dijo que en Tamaulipas no han sido informados sobre alguna intención gubernamental que prevea pedir la exhibición de certificado de vacunación para ingresar a bares, cines, cantinas, discotecas, centros nocturnos, restaurantes y espacios públicos, como se ha propuesto en otros estados como Coahuila o Sinaloa.

Sin embargo aclaró que no se descarta que las autoridades se les pudiera ocurrir otra medida restrictiva al comercio formal como pedir este documento lo cual aclaró no sería lo más óptimo, no sería bueno y construiría en este momento un nuevo freno a la operatividad de las empresas y negocios.

Explicó que desde el inicio de la pandemia hace 14 meses los tres ordenes de gobierno sin brindar ningún apoyo y exhortando a mantener los empleos se han dedicado a implementar cierres totales o parciales, restringir aperturas, regular horarios de cierre y apertura, implantar cupos y pedir siempre medidas sanitarias adicionales y el pretender ahora pedir cartilla de vacunación COVID sería un nuevo golpe en perjuicio de los negocios y empresas que limitaría la clientela.

Almanza Armas explicó que es incongruente pedir una cartilla de vacunación cuando Mexico ha tenido un manejo deficiente de la pandemia y la estrategia federal monopolizada de vacunación en el país y más en la frontera ha sido lenta e ineficaz.

Explicó que si el ritmo de vacunación fuera cuando menos similar al de las ciudades fronterizas de EU que colindan con el estado de Tamaulipas y ya se estuviera cerca de tener la llamada inmunidad de rebaño el pedir la cartilla no sería un problema para los negocios y empresas pero en este momento pedir este documento equivaldría a pedir un documento que la gran mayoría de las personas no tendrían y peor aún si se exige que se cuente con una segunda dosis perjudicando a la ya de por sí muy golpeada economía de los negocios y empresas del estado.

Ante esto la FECANACO pidió que las autoridades de salud sean más imaginativas y eficientes y busquen equilibrios entre medidas sanitarias responsables y proteger la actividad económica.