Regaños, en lugar de apoyos

Eduardo Pacheco
4 Min Read

Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Molesto porque toda la responsabilidad del combate a la crisis sanitaria se le carga al gobierno federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejo en libertad a los gobiernos estatales para que decidan la forma en que deben actuar en sus respectivas entidades.

Quiere, en pocas palabras, que todos compartan la carga negativa que genera la pandemia y que estalle y que hace que los ciudadanos estallen, porque quieren soluciones, no lloriqueos ni ocurrencia.

Y así como protestan los gobernadores de Puebla, Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Jalisco, unos por el manipuleo de las estadísticas, otros por la ayuda limitada de insumos, por la ausencia de presupuesto adicional, el Presidente exhibió este día a los Estados y Municipios donde de acuerdo con una revisión del gobierno federal se está incumpliendo con la recomendación para reducir la movilidad.

Los estados que están incumpliendo, según los datos del Presidente, son Hidalgo, Colima, Durango, Oaxaca y Querétaro.

Y los municipios más incumplidos son Río Bravo, en Tamaulipas; Pénjamo, en Guanajuato; San Felipe del Progreso, en el Estado de México; Palenque, en Chiapas; y Macuspana, en Tabasco,

Esos son los datos del Presidente; ahora bien, el alcalde de Río Bravo, donde hay 13 casos positivos y un fallecido, Carlos Ulivarri López, tiene otros datos.

Con una población de 101 mil habitantes y un presupuesto de 364 millones 900 mil pesos para este 2020, Ulivarri dice que se está cumpliendo con las recomendaciones del combate a la pandemia y comenta que incluso se han instalado tomas en las que el ciudadano tiene acceso a jabón y agua para que se lave las manos, que funcionan con pedales movidos por los pies, para que no tengan necesidad de tocarlas con las manos.

El munícipe ha dado varias entrevistas a nivel nacional en las que ha dicho que quisiera entregarle despensas a todas las familias que por necesidad se quedan en casa y no pueden trabajar, pero el presupuesto no alcanza.

Sostiene que además, la federación entrega a Río Bravo solo el 3 por ciento de los impuestos federales que se recaudan en el Municipio.

Y ahí está el nudo georgiano de la crisis: el gobierno federal tiene todo el dinero que le aportan municipios y estados y la distribución no es equitativa.

Estados como Tamaulipas y el municipio de Nuevo Laredo aplican la fase 3 desde hace 5 semanas, no esperaron a que la federación lo ordenara. Pero además eran los días en que el Presidente recomendaba seguir saludándose de mano y beso, y continuaba con sus giras masivas, predicando el evangelio de la 4T y todo eso fue un mal ejemplo que en Tamaulipas replicaron los delegados federales, citando a los abuelitos en eventos masivos para entregarles los apoyos del Programa 68 y más.

Los estados entraron a la fase 3, con recursos propios en espera de que la federación les envíe apoyos, pero hasta ahora solo hay regaños, como el de Río Bravo.

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta