Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

El PRD, PT, Verde y el MC van a registrar candidatos a la diputación local no con el objetivo de ganar la próxima elección, sino para alcanzar un mínimo de 3 por ciento de la votación general emitida y de esa manera poder acceder el próximo año a las prerrogativas oficiales.

Actualmente ninguno de los partidos citados recibe prerrogativas, es decir, dinero, de parte del Instituto Electoral de Tamaulipas que este año reparte 139 millones de pesos entre el PAN, PRI y Morena.

En los meses anteriores, muy poco o casi nada se sabe, de esos partidos y sus aspirantes a la diputación, pero de que participan, no cabe la menor duda. Sus candidatos van a hacer campaña con recursos propios y lo poco que les envíe sus dirigencias nacionales, acostumbradas a absorber y gastar las prerrogativas federales en tareas nacionales. Los va animar la ilusión de alcanzar el 3 por ciento de la votación y luego acceder a las prerrogativas.

Los políticos que se mueven con la chiquillada saben que toda campaña es difícil pues la dirigencia estatal les envía poca propaganda impresa y generalmente genérica, con el logotipo del partido. Sin embargo, en cada elección se les autoriza el pago de cantidades que van de los 250 hasta los mil pesos, dependiendo del partido, para que contraten representantes de casilla.

No resulta raro enterarse que estos partidos registran representantes en el 70, 80 y hasta el 100 por ciento de las casillas, pero el día de la elección asisten unos pocos. Alguien cobro el sueldo de vigilantes fantasmas.

No sabemos si las dirigencias nacionales decidan este año cubrir los pagos de estos representantes fantasmas de casilla. En el pasado, estos recursos terminaron en los bolsillos de los dirigentes municipales.

Va ser curioso ver en esta elección que cuatro partidos no van a recibir ni un penny, y en cambio el candidato independiente va a recibir unos pocos miles de pesos, pero más que los institutos políticos. Con el agregado de que como todo indica que habrá un solo candidato independiente, la bolsa a repartir será toda para su campaña. Del 1 al 4 de abril el IETAM determinará el monto entregar a este independiente. El año pasado a los independientes se les entregaron 16 mil 500 pesos para la campaña, ahora será mucho más, pero insuficiente para una campaña decorosa.

En otro tema, el Tribunal Electoral de Tamaulipas ordenó al Instituto Electoral de Tamaulipas pagarle alrededor de dos millones de pesos a Jesús Eduardo Hernández Anguiano quien en julio de 2018 fue separado como presidente del IETAM, por el Instituto Nacional Electoral.

Tras su separación, Hernández demandó una indemnización de 18 meses, más prestaciones, con el argumento de que al ser separado del IETAM quedaba impedido de ocupar cargos públicos durante dos años. El Tribunal decidió que puesto que se le obliga a no ocupar cargos hasta dos años después de haber sido separado de su cargo, –se le designó el 2 de septiembre de 2015,para un período de 7 años—era justo indemnizarlo.

El ex presidente del IETAM recibía 120 mil pesos mensuales de sueldo. Dos millones de indemnización no está nada mal, porque si bien es cierto que no puede ocupar cargos públicos, si puede trabajar en el sector privado.