Ciudad de México.- A unque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó a la Sociedad Matemática Mexicana un millón 600 mil pesos para el primer semestre de este año, no especificó que los recursos debían utilizarse en un periodo de seis meses a partir de marzo, por lo que la sociedad no tomó en cuenta ese presupuesto para la planeación de la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) y la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM, por sus siglas en inglés), que se llevan a cabo en el segundo semestre del año.

Así lo constatan diversos documentos a los que Grupo Imagen tuvo acceso.

Luz de Teresa de Oteyza, presidenta de la Sociedad Mexicana de Matemáticas, reconoció que ese dinero les fue entregado por el Conacyt, sin embargo, no estaba contemplado para la OIM, en julio, ni para la IMC, en agosto, pues ambos eventos tienen lugar en los meses siete y ocho del año.

“Nadie nos avisó que, para el Conacyt, el primer semestre de 2019 contaba de marzo a agosto”, sentenció la directora.

Oteyza hizo llegar a Imagen Noticias, con Yuriria Sierra, el correo del organismo descentralizado, con fecha del primero de febrero, donde señalaba que para mantener el financiamiento de las actividades del Programa de Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación, debían enviar “una propuesta de la ampliación de las actividades considerando los requerimientos más urgentes para su desarrollo durante el primer semestre de 2019”.

El documento no aclaraba que los recursos debían utilizarse en un periodo de seis meses a contarse desde el mes de marzo y hasta agosto. Aclaración que el Conacyt sí realizó en el presupuesto asignado a la Academia de Ciencias Mexicana, pero no en el convenio con la Sociedad Mexicana de Matemáticas, firmado el 28 de marzo pasado, en el cual se subraya que son recursos para actividades de enero a junio de 2019.

La Sociedad no tomó en cuenta ese presupuesto para la planeación de la IMC y OIM. Para el primer semestre tenía contemplado utilizar el recurso de Conacyt en Olimpiada Europea femenil de Matemáticas, Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y del Caribe y el tercer concurso nacional de la olimpiada Mexicana de Matemáticas para educación básica; además de entrenamientos intensivos, uno de ellos en Canadá. La petición de esos gastos se hizo en febrero.

En total, el Conacyt otorgó un millón 600 mil pesos depositados seis días después de la firma del convenio donde se subraya que son para actividades de enero a junio del 2019.

Por otra parte, la Academia Mexicana de Ciencias sí cuenta con recursos para las competencias que se realicen entre marzo y agosto. Una parte de los 20 millones 850 mil pesos asignados por el Conacyt, deberá destinarse a las olimpiadas de Biología, Química, Historia y Concursos de matemáticas a nivel nacional e internacional.

La Sociedad Matemática Mexicana asegura que para realizar todos los eventos programados en un año, necesitarían alrededor de 6 millones de pesos. Por eso, dicen, son necesarias las aportaciones complementarias, como las realizadas por el cineasta Guillermo del Toro y la SEP en años anteriores.