Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 29 de septiembre.-Es sano que los partidos políticos no participen en la elección de juzgadores, debido a que se tiene que garantizar la independencia de las candidaturas de quienes se sometan al voto popular en junio del 2025, consideró Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
En entrevista, dijo que esa elección será inédita y los partidos políticos tienen la prohibición expresa de no participar en ninguna etapa del proceso.
“Creo que es sano porque las candidaturas a integrar el poder judicial deben garantizar que la justicia en México se siga impartiendo de manera imparcial, de manera independiente y los partidos políticos están llamados a mantener una sana distancia en el desarrollo de este proceso”, afirmó.
Ramos Charre expuso que las autoridades electorales contemplan dentro de sus objetivos, tanto institucionales como legales, la promoción de la participación de la ciudadanía, a la vez que impulsan el reconocimiento del régimen de partidos políticos .
“Sin embargo este tipo de ejercicios de democracia participativa, en donde se convoca la ciudadanía en este caso elegir los integrantes del poder judicial, es inédita, es un ejercicio en el que el INE tiene amplia experiencia”, destacó.
Ramos Charre dijo que anteriormente el Instituto Nacional Electoral organizó los procesos de revocación de mandato y consulta popular, que también se realizaron sin la ley prevé la participación de partidos políticos.
En este sentido, remarcó que el IETAM se ocupará de observar los detalles de la elección de juzgadores federales, para realizar la propia elección estatal en cuanto el Congreso local establezca la fecha oficial.
Concluyó que, de acuerdo a la reforma federal, la elección de jueces estatales deberá ser también en el 2025 o hasta el 2027.