Ciudad de México.- El PAN en el Senado celebró las coincidencias entre su propuesta y la presentada por el presidente en materia de pensiones, pero destacó que buscará incluir las diferencias de fondo que hay entre ambas en beneficio de los trabajadores.

“Siempre estaremos a favor de todo lo que beneficie a las y los mexicanos. Hay coincidencias en la necesidad de reformar el sistema de pensiones. Por ello, no debemos dejar de lado la iniciativa del 14 de julio para una PensiónDigna”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter, los senadores del PAN.

Ambas iniciativas plantean que los trabajadores puedan recibir su pensión con 15 años de cotización ante el IMSS.

Una diferencia sustancial es que la propuesta de aumentar el nivel de ahorro obligatorio del salario del trabajador del 6.5 al 15 por ciento recaiga solo sobre los patrones provocará la precarización del empleo, mientras que la presentada por senadores del PAN la hace deducible en apoyo a los empresarios, explicó en conferencia de prensa virtual la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

Además, a diferencia de la propuesta presidencial, la de senadores de Acción Nacional incorpora a los trabajadores del Estado.

Detalló también que en la propuesta de senadores del PAN registrada el pasado 14 de julio se busca que el Sistema de Ahorro para el Retiro incluya a trabajadores independientes que tradicionalmente no han podido acceder a la pensión.

Se buscaría que estos últimos se reincorporen al régimen voluntario del Seguro Social que incluya el seguro de cesantía en edad avanzada (60 años) y de vejez, propuesta que no existe en la presentada en Palacio Nacional.

También, aclaró la senadora por Guanajuato, se omite brindar beneficios a los padres y madres de familia que renuncien a su empleo para cuidar a sus hijos recién nacidos, a quienes se les reduce hasta 52 semanas de cotización sobre el total de semanas necesarias para el retiro, propuesta que sí contempla la iniciativa de senadores de Acción Nacional.