AGENDA FRONTERIZA
POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

** El encarbonamiento del presidente,
** Pemex, da la cara y se defiende,
** T-MEC y la Unión Europea,
** Como quedará EU- China?,
** México ante nuevos paradigmas.
** Maki Ortiz , otra vez Reynosa.

Vamos aclarando a  las mentes confusas lejos de la metralla de los agoreros que desean el desastre para el gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

PEMEX  se quita la sacudida que le causó la calificadora Moody´s & Ficht al degradar su deuda financiera, dos semanas después de que la crisis sanitaria que  ha provocado la parálisis económica, la que causo que se frenara la producción mundial el 33% del consumo de peroleo.

De 40 millones de barriles, a 30 MDBD.

Solo S&P mantiene su nota con grado de inversión.

PEMEX, con seis refinerías trabajando al 60% de capacidad motivado por desmantelamiento predispuestos por los gobernadores del PRIAN, está pasando lo peor, es la misma están pasando las 350 refinerías que están instaladas en EU que en su conjunto producen 12 millones de barriles diarios de petróleo.

México está produciendo 1.4 millones de barriles diarios. Lo que no está nada mal.

PEMEX anunció un conjunto de medidas que hacen viable la operación del flujo de efectivo; difiere 40,500 millones de pesos destinados para inversión, un recorte de impuestos de 65 mil, mismos que oficializó el gobierno mexicano el pasado 21 de abril en el DOF.

PEMEX  también mencionó un ingreso adicional por 7,540 millones de pesos (mdp) por la cobertura petrolera contratada a finales del año pasado, independiente a la de la Secretaria de Hacienda que garantiza el pago a 59 usd por barril de exportación.

Lo que hace posible las finanzas públicas de México.

Para PEMEX la reducción de las calificaciones no es atribuible a  malas decisiones operativas y financieras, sino que la severa crisis a nivel mundial ocasionada por la pandemia lo que ha hecho descarrilar los precios del petróleo.

Pemex intenta estabilizar su producción petrolera hacia un nivel de 2.6 millones de barriles diarios al final del sexenio del presidente Andrés MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Como tan poco está bien que no se de la información completa respecto de la negociación que hizo el BID con el Consejo Mexicano de Negocios de ANTONIO DEL VALLE,  porque pactaron créditos hasta por 12 mil MDD para destinarlo al apoyar a 30 mil micros, pequeñas y medianas empresas.

Hasta allí todo está bien, y merece un aplauso.

Pero lo que no se dijo es que ese apoyo nada más es para FACTORAJE INVERSO.

Muy pocas personas saben en qué consiste.

Pero ojo: “Hasta ahora, ANTONIO Del Valle detalló que se cuenta con la participación en el programa de 6 empresas mexicanas: Mabe, Cemex, Nemak, Genomma Lab, Axtel y Xignux.

Puro catán de recodo. Y siguió diciendo.

“Lo importante es sumar el mayor número de empresas ancla posible en el menor tiempo”.

Eso y nada…..es lo mismo.

¿De dónde sacarían los 30 millones de pymes?

Puro cuento.

De ese tamaño es la ayuda, parece que no saben que esas empresas le otorgan financiamiento propio a sus miles de clientes porque son bienes de consumo rápido.

Mención aparte que los tres millones de créditos por 25 mil pesos de capital de trabajo es a una tasa de 6% a tres años.

Y la tasa de factoraje es la MAS CARA DEL MUNDO. Con una tasa que puede ir hasta un 4-6% MENSUAL.

A eso se debe el encarbonamiento del Presidente.

Porque le quisieron ver la cara…..

La verdad de las cosas es que dicho crédito buscaba el aval del gobierno, que lo garantizara en caso de no pago.

Hizo bien LOPEZ OBRADOR, demuestra que está en todo.

México y el mundo, las principales economías requieren nuevos paradigmas ante nuevos los  retos económicos y sociales.

Al salir de esta pandemia, México y el mundo estarán enfrentando la incógnita de que hacer para salir del hoyo recesivo.

Una crisis también representa una oportunidad. Los pronósticos hasta hoy es que México resentirá una producción entre menos 6 y 10 por ciento para el 2020 y entre 3.9 y 6 para el resto del año.

Yo quisiera que a esa bola de adivinadores sin fundamentos se les hiciera la boca chicharrón.

Los números del análisis van por otro lado, a mí se me antoja un crecimiento de 1%, crecimiento al fin, para el 2020 el 3%.

En que se basa mi teoría?:

Número está enfrente al mes de junio, el T-MEC  no será la salvación, pero forma parte de la solución, con nuevas reglas  que van a facilitar la creación de empresas ya que pasa a ser del 62% al 75% los componentes de la región para el ensamblaje de autos nuevos, sector en que México es líder mundial.

Aunque usted no lo crea.

Ese 13% representa muchos, pero muchos millones de dólares, siendo este un reto para México que no lo va a desaprovechar.

Desde Palacio Nacional  Andrés Manuel López Obrador afirmó que “es la oportunidad de demostrar su postura frente al gobierno y los nuevos paradigmas.

Creo firmemente que al Presidente le limpiaron la cancha  del escenario político y económico, el coronavirus se encargó de hacer la depuración.

Pa´l baile vamos, se aceptan apuestas.

El modelo económico que no rige, ha quedado atrás.

Después de 30-35 años.

Peter Drucker, en su libro “La Gerencia en la Sociedad Futura”  es la causante de esta inspiración.

Otra noticia poco difundida es que México y la Unión Europea concluyeron este martes el proceso de negociación para su modernización.

Eso abrirá nuevos esquemas de exportación para los productos mexicanos.

Los gritos y pataleos estarán a la orden del día, habrá que aguantar la desinformación que ocasiona.

Por mi parte ratifico lo que por lo que por 23 años presumo. Nada más escribo y comento lo que me consta, y lo que no, cruzo información. Eso se llama asertividad.

La ciudad de Reynosa es de las 100 ciudades más grandes de México en población y en capacidad para generar riqueza que se distribuye de acuerdo al pacto fiscal. Es la ciudad dividida  por su número de habitantes  la que menos contagio tiene de coronavirus, esa distinción tiene que aplaudirse y seguir con las recomendaciones que la alcaldesa MAKI ORTIZ, motivada por su presencia en los medios de comunicación tradicionales incluida sus redes sociales, mismas que comparten para hacer viral su recomendación. Toma la decisión de recomendar durante la Fase lll de la contingencia a cubrirse con cubre bocas, a no ir mas de una persona ene automóvil y respetar la circulación con el programa del gobierno estatal Hoy no Circula.

Es por el bien de todos.

Para la ciudad de Reynosa, siga siendo ejemplo de orden cívico.

Mi correo: humbetografico@yahoo.com.mx