Propone Diputado Federal Armando Zertuche, inversión en la Industria de la Marina Mercante Nacional, apostándole a la cadena de suministros y generando empleos y riqueza para México.

Ciudad de México.- Con el anuncio del Director de PEMEX Octavio Romero Oropeza, ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la estrategia para revertir la caída de producción de petróleo. Al enfocar las inversiones en yacimientos convencionales de aguas someras y tierra con mejores prácticas.
El Diputado Federal por Tamaulipas Armando Zertuche Zuani, al hacer uso de la palabra, manifestó que existen cálculos serios que indican, que México pierde entre 15 mil y 25 mil millones de dólares anualmente, por la falta de una industria marítima mercante, dónde pagamos ese dinero por concepto de arrendamiento y fletes, a barcos de extranjeros, para que transporten nuestro petróleo.

Para que tengamos una idea clara de lo que hablo; Suiza que, por cierto, no tiene mar, cuenta una industria mercante más desarrollada que nuestro país. Mongolia, por ejemplo, -que tampoco tiene mar- tiene más buques con su bandera efectuando comercio Internacional que México. Y nosotros que tenemos más de 11 mil kilómetros de litorales con los dos océanos vemos, cómo se fuga nuestro dinero, nuestros cerebros y mano de obra calificada; porque los Marinos Mercantes Mexicanos acaban buscando empleos en el extranjero.

Pemex es el principal usuario de transporte marítimo y desafortunadamente su transporte internacional lo efectúa, en buques mercantes extranjeros.

Señor Director enfatizó el legislador Tamaulipeco; Esta es una gran oportunidad para que PEMEX genere mayor riqueza en México. ¿Cómo brindaremos oportunidades equitativas a las empresas mexicanas, para que construyan barcos; en lugar de favorecer empresas extranjeras? Cuestionó.

Si lo hacemos reiteró el Diputado Federal Armando Zertuche, dinamizaremos la “Cadena de suministros” que se implica: construcción, reparación en astilleros mexicanos, seguros marítimos, etc. Y así en toda la cadena productiva. Haciendo lo contrario, “desangramos” nuestra economía.

Queremos que PEMEX siga siendo “la gran palanca de desarrollo nacional” señaló el Diputado Zertuche y añadió; tiene todo para serlo. Las empresas mexicanas lo único que necesitan, son oportunidades para competir con equidad y Justicia obligada, concluyó.

1 / 1