Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anulará el proceso interno de elección de dirigencias de Morena, lo cual se oficializará ya sea en las próximas horas o en los siguientes días.

El proyecto de sentencia ya se filtró a los medios de comunicación y se establece que la principal causa de la nulidad, es porque se vulneraron los derechos de millones de militantes que se dieron de alta después del 20 de noviembre de 2017.

En las elecciones que se registraron en las 32 entidades, del 12 al 27 de octubre, para elegir consejeros estatales, el derecho de voto se limitó a los registrados antes del 20 de noviembre de 2017 y el TRIFE establece que se debió autorizar el voto de los registrados 30 días antes de la realización de las asambleas, que empezaron el 12 de octubre.

En las asambleas distritales estalló la violencia verbal y física, hubo heridos, expulsados, denuncias de compra de votos. Fue una marranada.

En la Ciudad de México se dio presentó el caso de que al Coordinador de los Diputados Federales, Mario Delgado, no se le permitió votar.

La convocatoria original establece que el 12 de noviembre habrá asambleas estatales para elegir consejeros nacionales y que la elección del líder nacional es el 23 y 24 de noviembre.

Total que Morena no tuvo capacidad para organizar un proceso interno y por eso vemos que tampoco puede administrar al país.

Andan tan mal las cosas en Morena que se habla de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador va a renunciar a su militancia, lo que sería brutal para un partido que no ha sabido actuar como tal y se sigue manejando con un movimiento que nació para ganar la elección y ahora no sabe qué sigue.

En las elecciones distritales se vio un enfrentamiento de bandidos contra bandidos, lo que también se dio en Nuevo Laredo. Los dos grupos en disputa manipularon los padrones de beneficiarios de programas sociales para llevar agua a su molino. En pleito de bandidos alguien tenía que ganar.

Lo más seguro es que al reponerse el proceso electoral los ganadores de la primera vuelta vuelvan a ganar. El grupo perdedor volverá a lloriquear a decir que le hicieron fraude. No hay vocación demócratica.

En otro tema, el Issste y el Fovisste lanzaron la convocatoria para el otorgamiento de créditos hipotecarios para los trabajadores federales.

El registro de inscripción inicia este 31 de octubre y cierra el 14 de noviembre. Los créditos se determinarán mediante puntaje en el que se valoran salario, edad, antigüedad del trabajador, etc.

El 28 de noviembre se dará a conocer la lista de trabajadores que resultaron beneficiados con la autorización de créditos.

El secretario general de la FSTSE, Benjamín García Marín, invitó a los trabajadores interesados en obtener un crédito hipotecario a que se acerquen ya sea a la Federación o con su secretario general para que les brinde mayor información sobre los requisitos que deben reunir para aspirar a un préstamo de vivienda.