EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra

Literalmente en campaña como aspirante a candidato de Morena a presidente municipal de Reynosa, el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ salió “raspado” del agrio altercado que sostuvo con las diputadas del PRI YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y OLGA GARZA RODRÍGUEZ,

Entre tanto, el exhorto al representante presidencial JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL para que haga pública la ejecución de los Programas de Desarrollo a su cargo, parece más que “fuego amigo”, una estrategia para “ponerle el balón” y detonar su proyección política, de cara al 2022.

En el primer caso, el duro calificativo de misoginia infligido por las diputadas priistas YAHLEEL ABDALA y OLGA GARZA contra RAMOS ORDOÑEZ, sorprendió al diputadlo morenista en plena [pre]campaña por la alcaldía de Reynosa, pues apenas la víspera había colocado vistosos panorámicos en los que anuncia: “La mejor época del año llegó a Reynosa”, aunque no agrega más enunciados y deja el anuncio al libre albedrío ciudadano.

… Pero en Reynosa todo mundo sabe que RAMOS ORDOÑEZ se promueve como aspirante de Morena a candidato a la presidencia municipal, con oficinas y colaboradores que ya lo proyectan hacia aquella responsabilidad.

Pese a que, de otro lado, el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI también corretea la liebre, y tiene mayor trayectoria política que RIGO.

Habría que ver también, con cual de los precandidatos a gobernador está identificado RIGO, y con cuál ZERTUCHE.

De otro lado, el exhorto promovido por la diputada morenista LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO para la “comparecencia” del Delegado presidencial JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, parece una arma de dos filos, pues por un lado podría tratarse de una “celada” contra el potencial candidato de Morena a la Sucesión Gubernamental 2022, pero al mismo tiempo, podría ser un “cuadro” para potenciar su proyección de futuro.

Esto, pese a que en Matamoros aparentemente se ‘opera’ para la [pre]candidatura de HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ para gobernador, y no para ‘JR’.

¿O cómo debe interpretarse la solicitud formulada por la diputada LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO al Congreso local, habida cuenta de que tanto ‘JR’ como la legisladora provienen del Movimiento de Regeneración Nacional?

De otro lado y por tratarse de un tema de vital importancia para el desarrollo y el crecimiento económico de la ciudad, le comparto que el Gobierno Municipal de Reynosa, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ presentó ante cerca de 100 empresas, el Programa de Inclusión Laboral, ‘En Reynosa Hay Oportunidades Para Todos’, mediante el cual se busca sensibilizar a todos aquellos empleadores para que amplíen su contratación a un mayor número de personas con discapacidad.

En representación de la Alcaldesa, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, agradeció la presencia y colaboración de los gerentes y representantes del área de Recursos Humanos de comercios​ y empresas, así como la valiosa participación del Lic. JUAN ROSENDO MARTÍNEZ GÓMEZ, Rector del Instituto Internacional de Estudios Superiores, IIES, donde se llevó a cabo el evento.

El Gobierno, que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, es sensible a las necesidades de las personas con discapacidad, a quienes les reconoce su talento y aptitudes, para que logren ser parte activa de la ciudad con mayor creación de empleo en Tamaulipas y con cero obstáculos en el ámbito del desarrollo personal y profesional, con igualdad de oportunidades, lo que se aplica a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo.

ENRIQUE CASTRO SEPTIÉN, Presidente del Comité Nacional de Responsabilidad Social de la Industria Maquiladora, INDEX, dio una conferencia ante los asistentes, al igual que la Lic. KAREN ANALY SÁENZ SALAZAR, Asesor Fiscal Integral del SAT, con el tema de ‘Incentivos Fiscales a Empresas’ que contraten a personas con discapacidad, y un Testimonio de Inclusión Laboral fue ofrecido por EDUARDO GÓMEZ IBARRA, líder de talento Seven Eleven Reynosa.

Líderes de la sociedad civil y directivos de organismos locales, e integrantes del Cabildo, participaron en el Programa de Inclusión Laboral  ‘En Reynosa Hay Oportunidades Para Todos’, que logró gran trascendencia por la bondad de sus objetivos.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que durante toda su administración se mantendrá vigente el diagnóstico de evaluación del personal, con el propósito de evitar duplicidad en las funciones, a la vez que se lograría un adelgazamiento en la nómina.

En ese sentido el Presidente Municipal expresó a los representantes de los medios de comunicación que se han tomado decisiones y éstas continuarán en lo que resta de la administración.

La reducción de personal explicó, se hizo en todas las Secretarías, particularmente en áreas administrativas, lamentablemente en administraciones anteriores nadie se preocupó por elaborar un manual de organización y nosotros estamos en ese proceso.

El manual agregó, nos servirá para determinar la eficiencia de personal, que no se dupliquen las funciones y esto, lo determinarán el diagnóstico que está en proceso permanentemente y el propio manual de operación.

El Presidente Municipal destacó que con el manual de operación se determinarán las funciones y las responsabilidades de cada uno de los servidores públicos, y en ese sentido solamente se dejaría al personal que realmente sea necesario.

Por lo que respecta a las áreas operativas como limpieza pública, espacios públicos y obras públicas, estos puestos se mantendrán porque son los responsables de dar una buena imagen de la ciudad en lo relacionado a la recolección de basura, al embellecimiento de áreas públicas y al trabajo cotidiano de acciones de bacheo.

Mientras que en Nuevo Laredo, el programa ‘Gobierno en tu Maquila’ benefició con servicios municipales y estatales a más de 3 mil empleados de la empresa APTIV Planta II, a la que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, acudió para atender directamente las peticiones ciudadanas de los empleados.

En las instalaciones se colocaron módulos del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU), Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), Impuesto Predial, Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (comapa), Sistema opara el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Registro Civil, que brindarojn sus servicios a los trabajadores.

A su llegada, el alcalde ENRIQUE RIVAS fue recibido por el Gerente de Recursos Humanos de la empresa, SERGIO TRUJILLO, acompañado de delegados sindicales y personal administrativo, con quienes se reunió para escuchar sus peticiones.

Entre lo solicitado destaca una calle de acceso directo a la planta, que conecte por el boulevard Colosio o bien, por Río Pánuco, además se pidió apoyo para una campaña de matrimonio para los empleados, en donde el municipio brinde las facilidades para una ceremonia de Registyro Civil y actas de matrimonio, y la industria apoye con la fiesta para este propósito.

“La idea es dejar demostrado que cuando hay voluntad de querer hacer las cosas, puede pasar, vemos como hacer la gestión para el tema de las licencias y traerles descuentos, apoyos y beneficios en el trámite”, indicó el edil neolaredense.

RIVAS CUÉLLAR destacó que continuará llevando beneficio a los trabajadores de la industria maquiladora, que en muchasn ocasiones no pueden salir de sus centros laborales, por lo cual instruyó acercar los trámites del gobierno municipal reiterando su apoyo a la ciudadanía, demostrando que en Nuevo Laredo las cosas se están haciendo bien.

De otro lado, al efectuar un recorrido en la Unidad Deportiva de Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER constató el avance que presenta la construcción de un nuevo campo de futbol con las medidas reglamentarias, ubicado en el lado norte de este complejo, a un costado del Polideportivo.

El jefe de la comuna señaló que la creación, rehabilitación y modernización de los espacios recreativos y de convivencia, ha sido una prioridad en su administración, ya que -dijo- ello contribuye a la recomposición del tejido social y la integración de las familias en entornos de paz y desarrollo.

“Estamos trabajando en el rescate y modernización de la Unidad Deportiva y de los distintos espacios de convivencia que existen en todo el municipio, para brindar a la ciudadanía, mejores ambientes para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de cohesión social”, expresó.

CHUCHO NADER expuso que en la instalación de este nuevo campo de futbol se destinan recursos del Gobierno de Estado y destacó que los trabajos presentan un avance notorio con la nivelación y compactación del terreno, asegurando que en las próximas semanas estará concluido y listo para su inauguración.

En otro orden temático, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció que el próximo año su Gobierno hará un esfuerzo y destinará cerca de 5 mil millones de pesos para fortalecer a los cuerpos de Seguridad Pública, al tiempo que entregó las primeras 63 patrullas nuevas y presidió la graduación de egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

“Jamás en la historia de Tamaulipas se habían aplicado tantos recursos en materia de Seguridad Pública. Simplemente este próximo año el Gobierno de Tamaulipas estará haciendo un esfuerzo para aplicar cerca de 5 mil millones de pesos, con los que se estarán instalando más de 4 mil videocámaras en diferentes puntos del estado y construyendo un C5 con toda la tecnología que les permita a ustedes (los policías) desempeñar mejor su trabajo”, dio a conocer.

Paralelamente, el Gobierno de Tamaulipas construye Complejos de Seguridad Pública en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la Zona Conurbada Sur para mejorar la operatividad de la Policía Estatal; además de 10 bases seguras en diversos tramos carreteros para apoyar el trabajo de la Policía Estatal de Auxilio Carretero.

La Secretaría de Seguridad Pública recibió 43 patrullas tipo Charger y 20 Pick-up, de un total de 190 unidades adquiridas por el Gobierno Estatal con una inversión superior a 178 millones de pesos, para fortalecer las tareas de Seguridad Pública; la entrega fue realizada personalmente por el mandatario.

“En tan solo 3 años hemos dado un viraje al tema de percepción. Hoy día a nuestros policías se les respeta, saben que son mujeres y hombres que vienen a aplicar la ley y vienen a garantizar la seguridad de nuestras familias. Cuenten siempre con el respaldo del Gobernador de Tamaulipas”, destacó, al tiempo de extender una felicitación a los graduados.

En la entrega de patrullas y la graduación de nuevos profesionales de la Seguridad Pública también estuvieron presentes el diputado GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el vicealmirante AUGUSTO CRUZ MORALES, secretario de Seguridad Pública; el secretario general de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, el fiscal IRVING BARRIOS MOJICA y la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, SILVIA MARIBEL PECINA TORRES.

Antes de que se me pase, deje decirle que como una medida de responsabilidad en el ejercicio del gasto público y ante los recortes que sufrirá la administración de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el gobierno de Tamaulipas inicia aplicando acciones de austeridad al cierre del año 2019 y limitará gastos para los festejos decembrinos en cada una de las secretarías y dependencias de gobierno.

El anuncio fue notificado a todos los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado la tarde de este miércoles, mediante una circular enviada por el Secretario de Administración, ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA.

Esta medida aplicada al cierre del año se Incluye dentro de otras acciones que el gobierno del estado implementará en el 2020 considerando el decremento presupuestal y en las aportaciones federales a Entidades Federativas y Municipios.

A los trabajadores del gobierno del estado, se les pide su comprensión y se les reitera el reconocimiento y agradecimiento por su disciplina y entrega laboral, aportación que ha sido fundamental para los logros de este gobierno.

Por cierto, en cumplimiento a que los recursos humanos se deben atender con sensibilidad y los recursos materiales con responsabilidad, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas, propuso un Punto de Acuerdo que invita al orden administrativo en los Ayuntamientos.

Durante los trabajos de esta semana, se planteó exhortar a los 43 Ayuntamientos del Estado, a que realicen los trámites administrativos necesarios, a efecto de regular el timbrado de las remuneraciones y establecer tabuladores de las mismas correspondientes a los servidores públicos municipales.

El Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, expresó que está información deberá ser pública, y los salarios deberán ser proporcionales a las responsabilidades de las y los trabajadores, no igual o mayor que su superior jerárquico, atendiendo a que la máxima autoridad municipal es el Ayuntamiento, integrado por la personas que ocupan la Presidencia Municipal o los cargos de regidurías, síndicas o síndicos.

Comentó que de acuerdo a lo previsto en el Código Municipal, los miembros de los Ayuntamientos, en general sus servidoras y servidores públicos, tendrán la remuneración que se les asigne en el Presupuesto de Egresos respectivo, el cual publicará conjuntamente con el tabulador, atendiendo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público.

Sin embargo, mencionó que en algunos de los Municipios de Tamaulipas, no se cumple con la obligación antes descrita, toda vez que existen servidoras y servidores públicos municipales, que reciben un sueldo muy superior al de quienes integran el Ayuntamiento, tales como Secretarios, Directores, Asesores, entre otros, existiendo una violación flagrante al ordenamiento legal de referencia.

Vuelvo al Congreso local para compartirle que las Diputadas y Diputados de Acción Nacional, continúan promoviendo acciones para la prevención, atención, tratamiento y seguimiento a todo tipo de casos de violencia de género.

En una propuesta de exhorto a los Poderes Estatales, Órganos Constitucionales y Ayuntamientos, solicitan que desarrollen e instrumenten lineamientos o protocolos de actuación interna para atender los citados casos de violencia, incluyendo el acoso y hostigamiento.

En voz de la Diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, estimaron necesaria la implementación de estas medidas que contienen mecanismos sistemáticos para la prevención y socialización de las herramientas para la defensa, promoción y disfrute de los derechos de la mujer.

“Y de las acciones del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, para la atención y tratamiento, tanto en el nivel individual como en el organizacional de casos de violencia de género”, señaló.

Refirió que se busca implementar mecanismos administrativos, para sistematizar y transparentar la actuación de los funcionarios públicos que detecten, reciban quejas o sean responsables de áreas donde haya ocurrido una situación de violencia de género.

Aquí un paréntesis para mencionar que la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA informó que las vacunas triple viral (SRP) y la SR, entregadas por la federación en octubre y noviembre, se encuentra dentro de especificación en sus fracciones sarampión y parotiditis, en tanto que la fracción rubéola presenta baja potencia,  sin embargo, los productos biológicos pasaron las pruebas de seguridad, por lo que no representan riesgos a la salud.

Explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a través de la  Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) reportó valores por abajo del límite permitido en cuanto a termoestabilidad y en algunos casos  potencia.

Esto significa que de los lotes liberados en el mes de octubre, las vacunas protegen adecuadamente contra sarampión y parotiditis en tanto que, garantizan parcialmente la protección contra rubéola.

Precisó que estos datos son preliminares y por reglamento, se debe efectuar una segunda evaluación, mientras tanto, se procedió a la inmovilización preventiva de las vacunas e identificar en los censos nominales la población que recibió los lotes notificados.

La titular de la SST subrayó que al pasar las pruebas de seguridad, no existe riesgo de daño a la salud para las personas que fueron vacunadas y generará la protección esperada contra Sarampión y Parotiditis.

Por último, en Asamblea Solemne, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ encabezó la ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario, máxima distinción que otorga la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a profesores y trabajadores sindicalizados por su trayectoria en la casa de estudios; a los estudiantes de excelencia; a las mejores tesis de licenciatura y posgrado; y a sus investigadores.

En el evento celebrado este 5 de diciembre en el Teatro Juárez de la UAT, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó a los miembros de la comunidad universitaria que reciben este homenaje público y que se han distinguido desde sus respectivos ámbitos a engrandecer a la Universidad. Este año fueron un total de 283 galardonados.

“Esta asamblea es solemne porque vamos a cumplir el compromiso universitario de reconocer a nuestros profesores, alumnos, investigadores y a nuestros trabajadores, quienes han desarrollado su actividad de una manera excelente y que han cumplido con los requisitos de la convocatoria para este homenaje”, expresó el Rector.

Destacó que este reconocimiento se ha dado desde hace 33 años para reconocer la trayectoria y la calidad de los integrantes de la comunidad universitaria, “es  muy significante por su trascendencia y por el sentido de retribución que la universidad tiene para su comunidad”, añadió.

Puso de relieve que el próximo año la UAT celebrará los 70 años de su fundación, por lo cual dio a conocer la imagen institucional que hará referencia a este significativo aniversario y que estará en todos los eventos del alma mater, como fiel expresión de reconocimiento a quienes han sido parte de la historia de la máxima casa de estudios del estado.

En el presídium, el Rector estuvo acompañado por el Secretario General, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ; la Secretaria Académica, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ; la Secretaria de Gestión Escolar, TERESA GUZMÁN ACUÑA; el Secretario de Administración, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA; y el Secretario de Investigación y Posgrado, JULIO MARTÍNEZ BURNES.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here