Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 21 de noviembre.-Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza un operativo de inspección en los puentes internacionales de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo para revisar la entrada de árboles de navidad importados, con el fin de evitar la entrada de pinos contaminados con plagas.
La dependencia informó que el personal realiza revisiones exhaustivas para evitar daños al medio ambiente y a los bosques del país, ya que se inició la importación de árboles de navidad que vienen de Canadá y Estados Unidos y que ingresan a México a través de la frontera de Tamaulipas.
La Profepa estableció que el proceso de inspección es indispensable para evitar la entrada de plagas que pudieran afectar a los ecosistemas forestales mexicanos.
Además dio a conocer que “este programa de revisión es indispensable para el país, dado que México es uno de los centros de mayor diversificación de especies de pinos, por lo que la entrada y dispersión de una plaga exótica tendría fuertes repercusiones ecológicas, en la salud ecosistémica y económica en las cadenas de valor asociadas al sector forestal y agrícola”.
La inspección terminará hasta el 7 de diciembre, fecha en la que ya no se permitirá la importación de pinos navideños.