IDEOLOGÍA
POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

En Reynosa, con el presupuesto para becas desde kínder hasta universidad, de titulación, para hijos de internos en el penal, deportivas y artísticas mas grande en la historia de Reynosa, el cual asciende a 140 millones de pesos para este año, es que el día de hoy dio inicio el registro en línea para los jóvenes egresados de las diversas universidades de Reynosa para aplicar para una beca de titulación.

La Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez refirió que ha sido todo un éxito la entrega de becas de titulación en años anteriores y este 2020 no será la excepción. Invita a todos los egresados de universidad a que entren al registro en línea el cual estará abierto de hoy viernes 16 al 18 de octubre del 2020.

Con un total de 20 millones de pesos es que se estará apoyando este año a 20 mil jóvenes egresados para que obtengan su titulo y así tengan “alas” para “volar” ellos solos.

Este 2020, los estudiantes que egresaron de una carrera hasta el 30 de julio y quienes la concluyeron, sin compromisos pendientes en el año 2019, son candidatos al programa de Becas de Titulación, del Gobierno Municipal que preside la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez.

Las bases de la Convocatoria están a disposición de los egresados de carreras profesionales, en la página del Municipio, por medio del enlace reynosa.gob.mx/becatitulacion y la inscripción estará abierta los días 16 al 18 de octubre, ininterrumpidamente durante 72 horas.

Y en la Cd. De Rio Bravo el Alcalde Carlos Rafael Ulivarri López hace lo propio en el impulso y apoyo a la educación de los jóvenes Riobravenses, este año, se esta destinando un presupuesto de mas de 3 millones 500 mil pesos en becas de titulación para atender a poco más de 600 egresados de las diversas universidades.

La intención es la de apoyar a los jóvenes Riobravenses en el oneroso costo en el cual se tiene que incurrir para poder obtener el título.

Como lo ha mencionado el Alcalde Ulivarri López, son muchos los jóvenes que terminan una carrera universitaria y que por falta de recursos no pueden pagar su título.

Un estudio realizado por la Dirección de Educación del Municipio el cual titula el DR. José Juan Ponce Muñoz arroja información en el sentido de que el 80% de los recién egresados no cuentan con recursos para pagar su título.

Y sin ese “papelito” pues no se puede acceder a un buen trabajo bien remunerado, siendo esto una lastima ya que los jóvenes cuentan con el conocimiento mas no con el titulo profesional. Es por ello que se les esta apoyando para que lo puedan tramitar y así poder obtener un trabajo bien remunerado.

B R E V I A R I O

El presidente Andres Manuel López Obrador ha reiterado una y otra vez que los 109 Fideicomisos que se están cancelando eran una “caja chica” para funcionarios corruptos.

Siendo el quien ocupa la primera magistratura del país, debió actuar con la ley en la mano y acusar formalmente a quienes están o estaban cometiendo actos de corrupción y llevarlos a la cárcel; porque él está afirmando que prácticamente se estaban robando el dinero.

No es cancelando los Fideicomisos como se acaba la corrupción, se imagina, con la corrupción que existe en la CFE, en PEMEX etc. Pues siguiendo la misma lógica, entonces ¿Debería cerrarlas?

Ante esto los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, a través del Secretariado Técnico de la Alianza Federalista, sostienen que: La Alianza Federalista se opone a que Hacienda “recoja” el dinero de los fideicomisos y no solapa ningún acto de corrupción. De haberlo, debe perseguirse conforme derecho.

La legislación no sanciona con la extinción de fideicomisos conductas punibles por actos de corrupción.

Pareciera que el Gobierno Federal a través de su Ejecutivo quiere regresarnos a la época del viejo PRI de los 70 s. Y peor aún, llevarnos a un estado comunista.

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com