C R O N I C A S    P O L I T I C A S

  Rezan en el PAN por las causas desesperadas

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Xicoténcatl González Uresti quiso ser presidente municipal de Ciudad Victoria sin tener una preparación básica para emprender una gestión edilicia. Simplemente se le antojó incursiona en la cosa pública y consiguió el triunfo en un segundo intento en las urnas.

El problema es que se le escapa de las manos el manejo de los asuntos y no tiene carácter ni ánimo para conciliar, concertar, convencer, de tal manera que se pelea con todos.

Adicionalmente, Xico tiene afición por la equitación, los bailes, la cantada y otras diversiones que a veces deben practicarse en privado cuando se tiene una investidura gubernamental, para que no se preste a burla, chacoteo, escarnio.

Por mimetismo o acatando una instrucción superior, el edil victorense no quiere tratos comerciales con los medios de comunicación, pero exige que le publiquen gratuitamente sus actividades, especialmente aquellas que él cree que lo retratan como un servidor público diferente, excepcional, virtuoso.

Este es un mal que puso de moda el gobierno estatal, panista, de romper la tradición institucional de concertar con medios de comunicación, convenios económicos de difusión de actividades, tal como lo establece la propia ley.

El Congreso local autoriza cada año, una partida presupuestal que el gobierno estatal debe emplear en el pago de servicios de prensa y propaganda, a través de una dependencia suya denominada oficina de comunicación social.

Sin embargo, por rencores del pasado, animadversiones personales y venganzas políticas, este gobierno del PAN restringe los convenios, reduce los montos, y “castiga” a los comunicadores a los que etiqueta como “enemigos”.

No son pocos los casos en que inclusive, ordenan a otros entes públicos, incluida la UAT, que adopten como propia la lista negra que tienen elaborada, para negar la concertación de convenios de publicidad.

Por culpa de esta represión económica a un sector de la prensa, algunos medios de comunicación y quienes de ellos dependen, tienen problemas de subsistencia.

Xicoténcatl González Uresti imita esta conducta gubernamental del Estado y personeros suyos han llegado inclusive a tratar de intimidar mediante amenazas o francas agresiones, a periodistas que critican los yerros del gobierno municipal.

En la más reciente sesión del Cabildo victorense, ciudadanos consiguieron brincar las trabas y acceder al recinto, para tomar el micrófono y exigirle al médico González Uresti, abrir las actividades oficiales al escrutinio público.

Una dama perteneciente al Cabildo, preguntó por el número de baches eliminados y Xico respondió airado, que la prensa debió publicar que él ha arreglado en apenas un mes, un número superior de calles de las que hizo en dos años el anterior presidente municipal, Oscar Almaraz Smer.

Luego, el edil le confió a un grupo de periodistas, a los que reducen al corral de la ignominia durante las sesiones del Cabildo, que Victoria no parece ser la capital del Estado, porque es una ciudad horrible y catastrófica.

En la misma sesión, síndicos y regidores aprobaron mantener a Francisco Ramos Aguirre, como cronista oficial de la ciudad, luego de que se anunció su despido. Una magnífica repulsa ciudadana, obligó al Ayuntamiento a dar marcha atrás en su pretensión de poner en ese cargo a otra persona.

Paco Ramos Aguirre hizo una espléndida gestión como cronista, que tuvo un espontáneo respaldo de segmentos de la sociedad, que obligó a Xico a confirmarlo en esa responsabilidad.

También tiene Xico problemas de orden político, pues le atribuyen estar coqueteando con MORENA para que le den a su hija una candidatura a diputada local. Estaría siendo objeto de fuego amigo desde el tercer piso del palacio de gobierno.

Otro pre-candidato a diputado local, pero del PAN, Víctor Sáenz Martínez, aceptó hacer turismo religioso en El Vaticano, para elevar fervorosas plegarias al santo de las causas desesperadas, para que le den la nominación, pero más importante que eso, que gane la competencia.

Cuando menos otros dos compañeros suyos andan en las mismas, pues están convencidos que su jefe les regalará las candidaturas, pero saben que está en chino que consigan los votos de una ciudadanía que les conoce sus lados negativos.

Arturo Soto Alemán está acusado de cobrar moches de millón y medio de pesos a los dueños de casinos, además de que mantiene funcionando una ilegal aduanita en la Y de la carretera San Fernando-Matamoros, que es una mina de oro.

Y Héctor Escobar Salazar ha sido para el magisterio y los estudiantes, una pesadilla, pues es inepto, insensible, inaccesible, irresponsable, haragán, incapaz de escribir diez veces en un cuaderno la frase de castigo: “debo ser un buen servidor público”.

Por cierto, los tamaulipecos que ya duran una semana en El Vaticano tienen amplia presencia en redes sociales, pues la gente se los come seguramente movida por la envidia, pues los revuelcan en todo tipo de comentarios negativos.

No se sabe todavía la fecha de retorno a Tamaulipas del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues le resultó más importante promover ante el turismo mundial que pasea en la sede de la iglesia católica, las chochas, el machacado de El Encinal, las carnes asadas del norte, la mariscada jaiba y otras delicias de la gastronomía cueruda.

Los asuntos de seguridad pública los atendió en la zona naval de Ciudad Madero, el delegado del gobierno federal José Manuel Gómez Leal, en reuniones matutinas, citando en sus reportes la presencia de autoridades estatales, que no se ven en las fotos respectivas.

Reynosa y Nuevo Laredo volvieron a ser zonas de guerra, con abatimiento de pistoleros, soldados heridos y estudiantes como daño colateral, afortunadamente esta vez, sólo con heridas producidas por esquirlas de balas.

En Ciudad Victoria hubo otro ejecutado en su propia casa, en la colonia Francisco I. Madero. Trató de refugiarse en la regadera, pero hasta allá lo siguieron los sicarios para llenarle el cuerpo de plomo.

Por el rumbo del PRI, la presidenta Yahleel Abdalá Carmona dio las gracias al secretario de finanzas Jesús Avila pues tiene reservado el cargo para otro recomendado. Juan Machuca Valenzuela fue removido de la secretaría de organización, a secretario técnico, pero él sí aceptó.

Hoy habrá reunión del pleno del Congreso local, donde la aplanadora del PAN pretenderá hacer aprobar vía fast track, el paquete fiscal enviado por el ejecutivo local, pero la bancada del PRI pedirá tiempo suficiente para revisar los seis paquetes de documentos recibidos.

Porque no solo se trata de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, sino también una ley para regular las casas de empeño, una ley para regular el flujo de extranjeros, un decreto para crear la figura de Contrato de Asociación Público Privado que se aplicará para financiar parcialmente con recursos privados, la construcción de la red de seguridad pública.

La propuesta contiene con letra chiquita una segunda intentona por crear mediante decreto el registro de vehículos extranjeros, en la modalidad de posesión de personas que se encuentren en tránsito por el Estado. Derogarán también el impuesto sobre tenencia de vehículos.

Cumplió años la periodista de Nuevo Laredo Alma Cárdenas, y XV años la nieta de Juan Carlos Pérez Guerra, Lilia Guadalupe. También el abogado Mario Guadalupe Longoria Garza, de Río Bravo, y Eduardo Mansilla, a quienes sus amigos ven con cara de diputado local. Muy allegado a Baltazar Hinojosa Ochoa.

Día de fiesta también para el médico Juan Mansur, delegado federal del ISSSTE, y para el abogado Jesús Collado Martínez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com