Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández  Moreno

El PAN tiene ya varios aspirantes la  diputación  federal. Están el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, el diputado local Manuel Canales Bermea y el Director del Hospital Materno-infantil, Jorge Pérez Santos. Los dos primeros no están obligados a  renunciar ni pedir licencia de sus respectivos cargos para  hacer campaña, en tanto que Pérez Santos si tendría que hacerlo.

De los tres, el favorito y el más fuerte, es el presidente municipal Enrique Rivas que  ha  ganado tres elecciones seguidas: la de diputado local en el 2013, la de alcalde en el 2016 y su reelección para el mismo cargo, en el 2018.

La decisión la tiene el  gobernador  Francisco García  Cabeza de Vaca. Será él quien seleccione al candidato para lo cual tiene sus propios métodos de evaluación de cada uno de los prospectos,  como  su posicionamiento entre la ciudadanía,  su experiencia  como candidatos, su capacidad intelectual y política, el carisma y confianza que genera entre la militancia, los apoyos financieros que pueda conseguir, entre muchos otros factores.

Manuel Canales y Jorge Pérez Santos le apuestan al respaldo que pueda ofrecerles el diputado  federal Salvador Rosas Quintanilla, amigo del  gobernador Cabeza de Vaca y en base a esa amistad podría  recomendar a alguien, Canales es el suplente de Rosas, pero también es diputado local. Tiene dos  diputaciones, una en calidad de propietario y la otra de suplente.

Pérez Santos  fue regidor antes de  hacerse cargo del hospital Materno-infantil, donde la lleva  bien y  ha promovido  mejoras a las instalaciones con el respaldo de organizaciones civiles y  particulares que de  buena fe acceden a poner su  granito de arena.

Técnicamente el 22 de este mes  arrancan las precampañas para diputado  federal, pero no es obligatorio y corresponde a los partidos decidir si van o no a la pre-campaña que  en todo caso está muy limitada pues está dirigida a los militantes. Si a eso se agregan las limitaciones de la pandemia sanitaria suena poco recomendable ir a una precampaña.

En otro tema, el regidor Rubén Cárdenas Mendiola dio a conocer un concurso mediante el cual invita a los ciudadanos  a grabar un video de 30 segundos en el que expliquen qué  harían si fuesen regidores.

El video se subirá al muro de facebook del  regidor y el que tenga más vistas y más like, será el ganador.

El concurso se cierra el 6 de enero, a las seis de la tarde, y al día siguiente se dará a conocer al ganador que recibirá  una computadora de escritorio. Es  una  buena idea para promover el talento de los ciudadanos, aunque eso sí, se recomienda que los mensajes sean serios e ingeniosos.

Mientras tanto, la luchadora social Juany Camacho ya esta apalabrada para ser la candidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática. Va a una competencia difícil porque el PRD  vive un mal momento, cada vez con menos militantes y simpatizantes y  con pocos recursos económicos, pero como es una mujer luchona, estará  dando la batalla en la medida de sus capacidades.