C R O N I C A S P O L I T I C A S
Rodolfo permanece arriba
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Sorpresa te da la vida. Ahora fueron los diputados locales del PAN los que se quedaron pasmados cuando vieron que sus colegas de MORENA, abandonaron el martes la sesión ordinaria, obligando a cancelarla por falta de quorum.
La maniobra impidió que los diputados de Cabeza de Vaca obedecieran su instrucción de hacer aprobar el acuerdo que haría obligatorio el canje de placas de vehículos, un negocio que le haría ganar al gobierno del Estado, más de 600 millones de pesos, en 2022.
La travesura legislativa de la bancada de Armando Zertuche Zuani desconcertó a los diputados del gobierno local panista, que no están acostumbrados a que les receten sopa de su propio chocolate.
Conforme se acerca la fecha de la renovación del poder ejecutivo local, aumenta el número de políticos que buscan purificarse mediante su conversión al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Saben que el PAN tiene perdida de antemano la jugada, pues Cabeza de Vaca lo hundió en el desprestigio, con una gestión caracterizada por los abusos, los excesos, la soberbia, y pagará en las urnas el desprecio que le mereció la sociedad.
En Reynosa, un ex funcionario municipal de la entonces panista Maki Ortiz Domínguez, de nombre Hugo Ramírez Treviño, anda dando lástimas con su patética ambición de hacerse pasar como Morenista, en un afán enfermizo de seguir enchufado en la nómina gubernamental.
Hugo es de los que no tienen llenadera, pues no se resigna a irse a calentar la banca y porfía en la obsesión de seguir cobrado en la ventanilla oficial, permanentemente.
No se trata de un tipo listo pues Ramírez no aprendió las reglas básicas de la grilla municipal y cometió el error de apostar todas sus canicas en el proyecto que en su tiempo encabezó un Chuma rijoso.
Este Hugo es como otro oportunista de la política, Francisco Chavira Martínez, que con todo descaro brinca de un bando a otro con tal de dar la apariencia de que siempre cae parado.
En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández consiguió que el Cabildo aprobara el presupuesto de egresos del año 2022, por un monto de mil seiscientos setenta y cinco millones, quinientos mil pesos.
La mayoría de esta fortuna se gastará en obra pública e inversión social, especialmente infraestructura educativa, la compra de 10 mil luminarias, continuación de la rehabilitación de parques recreativos, más pavimentación y la habilitación de una nueva celda en el relleno sanitario.
La Borrega ofreció que los recursos se aplicarán como hasta ahora, con honradez, transparencia y eficacia.
Por su parte, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, licenciada Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, emplazó al gobierno del Estado a transparentar e informar de los ingresos y manejo de recursos del peaje en el puente internacional III.
Se trata del único puente internacional mexicano construido con fondos municipales, una proeza que consiguió en u tiempo Horacio Garza Garza, sin embargo, el gobierno del Estado agandalló el fideicomiso que lo administra y no rinde cuentas.
Son millones de pesos que deberían gastarse en el mantenimiento y ampliación de las instalaciones del cruce binacional, pero se cumple parcialmente esta norma.
Grupos sociales integrados en el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, CINL, pugnan por el cumplimiento del decreto federal, que ordenó la extinción de los fideicomisos en todo el país.
Cabeza de Vaca se niega a desmantelar el fideicomiso de Nuevo Laredo, porque implica traspasar al Ayuntamiento el manejo de la recaudación de las cuotas de peaje y le resulta dolorosa renunciar a ese importante ingreso económico.
En otros temas, el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, el forastero Irving Barrios Mojica, reconoció paladinamente, que es un fracaso el programa de búsqueda y recuperación de personas perdidas, “porque no hay presupuesto”.
Llanamente, el funcionario dijo que el problema es de pesos y centavos y no cuentan ni con elementos especializados ni equipamiento, para cumplir esa tarea social. Tamaulipas es líder nacional en desapariciones.
En asuntos políticos, el licenciado Rodolfo González Valderrama se conserva en el primer lugar de posicionamiento con miras a la sucesión gubernamental del año 2022.
Rodolfo es coordinador de los programas de asistencia social en Tamaulipas, lo que le ha permitido establecer una amplia red ciudadana con la que mantiene una permanente interlocución.
A invitación expresa, Rodolfo se reunió con líderes y comerciantes de la CANACO victorense para rendir un informe de las actividades desplegadas, especialmente en lo que concierne a la derrama económica de los programas de Bienestar.
En cuestión de días, MORENA emitirá la convocatoria para el registro de aspirantes a candidato a Gobernador y paralelamente se producirá el anuncio del “destape” de quien será el gallo de Andrés Manuel López Obrador.
No habrá sorpresas, nos dicen.
Por su parte, el presidente municipal victorense Eduardo Gattas, les pintó un violín a los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal, UIFE, que pretendieron hacerlo comparecer para que explique el uso de una lujosa camioneta.
Cumplen años el periodista de Nuevo Laredo Gastón Eligio Monge Estrada, la señora Elizabeth Rodríguez, también de esa ciudad, Pedro Mier, Moisés Mussy Melhem Kuri, Carlos García Avila, de Matamoros.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com