HIPÓDROMO POLÍTICO
POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

— Esta semana que recién terminó ha sido terrible para el Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas y para sus voceros.
— ¿No le parece ocioso que el IMSS se enfrente contra Eugenio Derbez?
— La cuarentena se va hasta el 31 de mayo: López-Gatell
— En la OPEP nos fue “requetebién”: López Obrador. ¿Será?

El pasado miércoles, el Congreso del Estado de Tamaulipas, autorizó al Gobierno de Tamaulipas la contratación de un empréstito, para afrontar con recursos esta crisis que estamos viviendo por el contagio del COVID-19, porque no es lo mismo, enfrentar una crisis con recursos que sin recursos. De inmediato, personajes identificados con el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, salieron a las redes sociales y a los medios de comunicación a rasgarse las vestiduras y cortarse las venas. Y le voy a platicar los tres momentos, que me parece, fueron los más lamentables en este proceso de la solicitud del crédito.

Lo que vale la pena aclarar, es que algunas voces aseguran que el dinero solicitado ya está en las arcas del Gobierno de Tamaulipas, lo que es una absoluta mentira. La autorización del Congreso es sólo el punto de partida del proceso que tendrá que terminar con la recepción de los recursos, pero que lleva infinidad de pasos para cumplir con lo que marca la Ley y, entonces sí, que se reciba el dinero. Y esta es, sin duda alguna, una mala noticia para los agoreros del desastre que se mueren por acusar al mandatario tamaulipeco de hacer mal uso de estos recursos económicos, cuando se han olvidado que si algún gobernador ha puesto el ejemplo de lo que es entrarle al toro por los cuernos en los problemas que enfrenta Tamaulipas, es precisamente Francisco García Cabeza de Vaca. Pero este asunto de la autorización del Congreso, me parece, conlleva tres momentos:

Primero, Alejandro Rojas Díaz Durán, el nombrado “perrito pantorrillero” por la ex dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnski, de inmediato se rasgó sus finísimas vestiduras, y ordenó a los diputados morenos de Tamaulipas, que presenten un recurso ante la Corte para dar marcha atrás a esta aprobación por parte del Congreso de Tamaulipas. Y yo me pregunto ¿en calidad de que, Rojas les dio órdenes con muchos “desos” a los legisladores tamaulipecos? ¿Con qué calidad moral Rojas se atreve a insultar al Gobernador de Tamaulipas en un acto cobarde a través de un video? ¿Y cómo es que este paranoico y esquizofrénico sujeto sueña con ser gobernador de Tamaulipas si él ni tamaulipeco es? Me queda la duda de si este tinterillo realmente haya estudiado derecho o ciencias políticas en una escuela prestigiosa, o solamente haya aprendido a ser revoltoso en la escuela de la vida.

Rojas Díaz Durán siente que trae para todos y más, al grado de que se ha enfrentado con gobernadores, de su partido y fuera de su él, como Miguel Barbosa de Puebla, Enrique Alfaro de Jalisco y Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México. ¿Con qué personalidad me pregunto yo? Rojas Díaz Durán no es nadie.

Y en esta circunstancia, vale la pena destacar que con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Rojas no se ha peleado, porque el mandatario tamaulipeco, con la visión que tiene de la política, su experiencia e investido con la titularidad del ejecutivo tamaulipeco, sabe que Rojas es muy poca cosa, que no es de su mismo peso político y que Rojas Díaz Durán, como candidato a la dirigencia del partido MORENA, busca camorra con todos para conseguir reflectores y primeras planas, lo que en Tamaulipas no, amén a que el mandatario tamaulipeco no es candidato a nada sino GOBERNADOR. Además, lo que se ve en el horizonte, es que Rojas, en la elección de MORENA, le va a entregar malas cuentas, cuentas mochas, a su patrón Ricardo Monreal Ávila.

Y un dato adicional: Rojas Díaz Durán prometió en junio del 2019 coordinar las campañas de los candidatos de MORENA al Congreso de Tamaulipas. Y con base en ello, me parece que este personaje sabe de política lo que yo se de astronomía, ya que, de todos los candidatos, los 22 de mayoría relativa, sólo ganó Leticia Sánchez Guillermo por una ínfima cantidad de votos. Y si esa es la capacidad que ofrece como dirigente nacional de MORENA, seguro que ese partido será echado de Los Pinos, perdón, de Palacio Nacional, el primero de diciembre de 2024.

El segundo capítulo de esta historia lo escribió un personaje tamaulipeco pero referenciado a la ciudad de México, por su desempeño político como diputado federal, y con aspiraciones a la candidatura del partido MORENA a la presidencia municipal de Reynosa. Su nombre, Armando Zertuche Zuani, quien dos días después de aprobado el empréstito por el Congreso de Tamaulipas, salió también en un video a retar al Gobierno del Estado, sin medir que para el proceso electoral falta todavía tiempo.

Zertuche arremetió contra el gobierno de Tamaulipas en espera de que sus palabras fueran escuchadas por el electorado de Reynosa, pero lo sorprendente es que Armando Javier Zertuche Zuani desde su sorpresiva llegada a la diputación federal, de la mano del presidente López Obrador, no había proferido palabra alguna para decir esta boca es mía. Algunos aseguran que ni la voz le conocían al diputado federal, contrario a Olga Sosa, ex priísta y ex consentida del poder político tricolor, quien se pasa la vida en las redes sociales opinando de todo y contra todos, lo que obliga a la pregunta: ¿y entonces a que hora trabaja Olga? ¿A qué hora recorre Olga su distrito? ¿A que hora construye las iniciativas Olga? Y es que no se puede, de la noche a la mañana, olvidar que Olga fue super consentida de la nomenclatura priísta en el gobierno anterior, cuando fue diputada local.

El caso es que a Armando Zertuche Zuani, en “su iniciativa de subirse al ring político” a defender a MORENA a costa de desacreditar a los diputados tamaulipecos, le puede salir el tiro por la culata, porque muchos nos preguntamos: ¿y desde el Congreso de la Unión, que ha hecho Zertuche por Tamaulipas?

Y el tercer momento ocurrió cuando Rigoberto Ramos, el diputado que busca ser candidato de MORENA a la alcaldía de Reynosa, salió en un video a defender a su grupo de los “Bárbaros del Norte”, por no haber acudido a la sesión a votar la iniciativa para otorgar autorización al Gobierno de Tamaulipas, para contratar el préstamo.

El grupo de “Los Bárbaros del Norte” no es una banda musical, sino los diputados MORENA de la frontera: el propio Rigoberto Ramos, la neolaredense Carmen Lilia CantuRosas; y la matamorense, Leticia Sánchez Guillermo.

Y me parece que no hay explicación que valga por no haber asistido a la sesión del Congreso, esa es su obligación y cobran por ello. No hay pero que valga, decía la Nana Goya. ¿Y ahora con que cara van a mirar a los ojos a sus electores? Porque no es fácil por un lado querer desacreditar al Gobierno de Tamaulipas y por el otro explicar por qué no cumplen ellos con su obligación política, moral y laboral. Ya los quiero ver, a “Los Bárbaros del Norte”, no cantando, sino tratando de explicar lo inexplicable: su irresponsabilidad política, moral y laboral, irresponsabilidad por la cual deberían de descontarles de su dieta la inasistencia, además de la credibilidad que dejarán de tener por incumplidos.

Y más allá de la explicación dada por Ramos Ordoñez, vulgo excusa, el encabronamiento de la cúpula de su partido contra ellos los pone en alto riesgo, a los “Bárbaros del Norte”, de perder la candidatura a sus respectivas presidencias municipales en el 2021.

Lo del préstamo iba a ser aprobado con la participación de la oposición o no, porque es un tema prioritario para garantizar la viabilidad del estado en los próximos años, y así lo entendieron los legisladores del PAN en el Congreso de Tamaulipas, la mayoría, y hubiera sido aprobado, igual, lo hubieran entendido o no los legisladores de MORENA o del PRI. Porque el tema del préstamo no es un asunto político sino económico y de viabilidad y de futuro.

Y más allá del tamaño que alcance la pandemia el área de salud, lo que desde luego es gravísimo, el problema económico será terrible y podrá llevar a la economía mexicana a decrecer hasta niveles de un -20 por ciento del PIB. Y eso, ni Dios Padre ni el presidente López Obrador, con todos sus detentes y amuletos, podrán evitar que los mexicanos, todos estemos contra la pared. Al tiempo.

Por cierto, sería de muy alta calidad moral y política, de la que dice le sobra, que la todavía diputada por el PRI, y “coordinadora” de la fracción parlamentaria tricolor en el Congreso de Tamaulipas, Yahleel Abdalá Carmona, explicara el sentido del voto de su numerosísima fracción parlamentaria en la solicitud de la contratación del préstamo.

PD. 1. Este domingo, en redes sociales, el actor Eugenio Derbez subió un video donde hace público lo que un amigo de él, de Tijuana, la comentó sobre las carencias en los hospitales y clínicas del Seguro Social en esa ciudad, lo que el IMSS, de inmediato, quiso desmentir y calificó de Fake News el comentario del comediante. Sin ir más allá, ¿cree Usted que Derbez se va a jugar su prestigio, ganado por décadas, por andar difundiendo cuentos chinos en las redes sociales? Yo creo que no.

PD. 2. El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, alargó la cuarentena que se tenía previsto terminará para el día 30 de abril, con lo que ahora será extendida hasta el 31 de mayo, argumentando que la situación será más intensa después del 30 de abril y que el mes de mayo será el de mayor número de contagios, refiriendo que el pico más alto de la epidemia, se dará entre la tercera semana de mayo y la primera semana de junio.

Asimismo, López Gatell señaló que se prevé que hacia finales de abril y la primera semana de mayo se empiece con el proceso de “descongelamiento” de la movilidad de las personas, de una manera organizada territorialmente, es decir, no en todo el país al mismo tiempo, sino de manera gradual.

PD. 3. Yo no comparto las festivas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que a México le fue “requetebién” y recibió un “trato especial” en la cumbre de la alianza petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, “tras lograr solamente reducir su producción en 100 mil barriles diarios. ¿Será? La lógica económica y de negocios dice otra cosa, pero si el presidente López Obrador asegura que le fue “requetebién”, es cosa nomás de esperar, porque lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.