Rómulo “N”, único preso, pez gordo, del cabecismo

Eduardo Pacheco
4 Min Read
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Rómulo “N”, único preso, pez gordo, del cabecismo

 

-No hay persecución contra opositores

-Secretaría Anticorrupción, sustituye a Instituto de Transparencia

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

A Rómulo “N”, la Fiscalía de Justicia en Tamaulipas le echó el guante a fines de enero del presente año, cuando se ocultaba en San Luis Potosí, donde fue diputado local y presidente municipal de Ciudad Valles.

Rómulo fue capturado porque existía una orden de aprehensión girada en su contra, acusado, en un principio, de la compra irregular de 2.5 millones de despensas, por un monto de 125 millones de pesos, que se acaba de ajustar a 650, de cuando fue secretario de Bienestar Social en el sexenio de Cabeza de Vaca.  Su captura fue posible porque se mantuvo la secrecía de su proceso. Luego de su detención, fue recluido en la prisión de Ciudad Victoria y un juez de control determinó el miércoles su vinculación a proceso.

La oportuna detención de Rómulo, confirma la importancia de la secrecía de los procesos judiciales. Filtrar las órdenes de aprehensión a los medios de comunicación, para que hagan escarnio del caído, es alertarlo para que se ampare o huya, y evitar su aprehensión.

Rómulo es el único pez gordo del cabecismo que está preso, pese a que la actual administración estatal ha presentado decenas de denuncias judiciales por corrupción en las que se habla de un quebranto a las finanzas públicas de entre cuatro mil a cinco mil millones de pesos.

Por cierto, el diputado local Sergio Ojeda Castillo aseguró que el proceso judicial en contra del ex alcalde Enrique Rivas es un asunto de justicia y negó que se trate de una persecución política. Es una declaración entendible: ningún gobierno en el poder, sea del color que sea, va a aceptar que la justicia se utiliza para hostilizar a los adversarios. Ni siquiera AMLO, con su cinismo, se atrevía a tanto.

Sergio Ojeda fue regidor con Enrique Rivas, de 2018 a 2021.

Por otra parte, Norma Angélica Pedraza Melo, asumió la titularidad de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y tendrá su cargo la vigilancia de la actuación de 17 dependencias estatales, 36 entidades paraestatales, 43 municipios y 47 Organismos Públicos Descentralizados municipales.

La funcionaria, expresó que en Tamaulipas se fortalece la transparencia con la constitución de autoridades garantes que fortalecen el derecho de acceso a la información de las y los ciudadanos, entre ellos el Poder Legislativo, Judicial y organismos constitucionalmente autónomos.

Indicó que a partir de hoy, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a través de “Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas”, recibe las solicitudes de transparencia al teléfono 834 316 65 51, extensión 00105 y 00101.

En este número se da seguimiento a los trámites pendientes del extinto Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.

“Estamos revisando la información que recibimos, pero son más de 100 incumplimientos, más de 45 recursos, amparos y denuncias. El resto del trabajo y atribuciones de lo que fue la Contraloría Gubernamental se mantienen en materia de prevención, detección y sanción para la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno”, puntualizó.

TAGGED:
Share This Article