FAENA EN CANALPOR: Evaristo Benitez Castro
Saben aflojar y apretar.
Seguramente usted como yo se ha preguntado mas de una vez, como es que algunos hombres y mujeres que se dedican a la política en México han podido sobrevivir a los vaivenes sexenales, estimando la cada vez más frívola actuación de los gobernantes en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes constitucionales.
Asumiendo el riesgo de consideraciones simplistas pero intentaré buscar algunas respuestas.
Si Ricardo Monreal Ávila ha sido postulado a cargos de elección popular por no menos de seis partidos políticos distintos según tiempo y circunstancias; algo similar con el caballero Marcelo Luis Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández e incluso han tenido una envidiable variedad de cargos en la administración pública, entre decenas de políticos que quizá sea menos mediáticos que los citados…..¿Son de una extraordinaria inteligencia o de una extraordinaria RESISTENCIA?.
A nivel local en Tamaulipas y toda proporción guardada, los casos juveniles de Tania Gisela Contreras López que ha colaborado con las administraciones de tres partidos políticos distintos o del también joven Humberto Armando Prieto Herrera y su tocayo Armando Javier Zertuche Zuani actuales legisladores locales que no le hacen gestos a participar con el partido político en el poder temporal, entre muchos hombres y mujeres mas que muestran su habilidad para no perder vigencia gobierne quien gobierne….¿Que tienen en común ellos y ellas?.
Mi vecino del ejido Alianza de Caballeros, don Gorgonio un hombre grosero del campo mexicano y específicamente victorense, cuando le pregunté su opinión me dijo…..
“No se quiebre tanto la cabeza médico…. son expertos en aflojar y apretar”; no dijo otra cosa el desgraciado.
Ante la duda del significado de las pocas palabras del sabio campesino, intentemos arriesgarnos a su traducción.
Salvo su mejor opinión amable lector, creo que se trata de la habilidad, que podría ser natural o adquirida, que tiene un político de EXIGIR (apretar) cuando sabe que ha colaborado con el poderoso en turno y por tanto mucho le deben.
A la vez no pierde la noción de que hay que CEDER (aflojar) cuando el jefe en turno te pida cometer actos ilegales pero necesarios para LA GOBERNABILIDAD; en resumen AFLOJAR Y APRETAR se hacen actos cotidianos para la sobrevivencia política, sexenio tras sexenio y de partido en partido.
Un armonioso proceso inacabable de aflojar y apretar es absolutamente NECESARIO para ascender; fuese desde el poder ejecutivo, el legislativo y ahora en el novedoso y “democrático poder judicial popular”, los políticos (a) mas ambiciosos se preparan para el abordaje.
Sin embargo…….¿Será suficiente aflojar y apretar para que tanto el capitán como sus marineros mantengan el barco a flote ante la inmensidad del mar con sus visos de tormenta?.
!!!”Qué chingaos me quiso decir el pinche Gorgonio de Alianza de Caballeros¡¡”.
