AGENDA FRONTERIZA
POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

— Maki Ortiz alcaldesa exitosa,
— El gas y la luz menos caras,
— Menos prepuesto a Edo y municipios,
— Rumor preparan despidos de burócratas.

Es un asunto de importancia para AGENDA FRONTERIZA hablar de los acuerdos para beneficio de los gobernados que hacen sus autoridades.

Me voy a referir a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTZ quien el pasado 16 de agosto en una reunión binacional de Cámaras de Comercio celebrada en Mcallen, Tx, abordó valientemente el tema del exceso de tiempo en cruzar los puentes fronterizos.

Lo puso a consideración y finalmente obtuvo el acuerdo para que el vecino país atienda la problemática que genera la lentitud de sus revisiones en cruces fronterizos.

Y tuvo éxito,.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó que habrá cambios en carriles del puente internacional Hidalgo-Reynosa, para agilizar el cruce de peatones y automovilistas hacia Estados Unidos, y de regreso a México, a partir del lunes 23.

Mis respetos, eso es saber atender los problemas.

Por su parte el presidente de la FECANACO en el estado de Tamaulipas, JULIO CESAR ALMANZA ARMAS, aplaudió la rápida acción tomada por las autoridades estadounidenses, pues dijo por lento cruce en el Reynosa-Hidalgo ya estaba causando serios problemas a los mismos turistas y principalmente a los comercios de ambos lados de la frontera.

Un ciudadano tarda a pie entre 2 y 4 horas para ingresar a Estados Unidos, en automóvil hasta 5 horas.

En la mañanera de este martes pudimos conocer al detalle de los acuerdos cebrados entre los inversionistas y empresarios que están construyendo el sistema de gasoductos para transportar energía que moverá a México para la CFE, con el gobierno de AMLO.

Quedaron atrás los conflictos que permitieron la parálisis de las construcciones y el desacuerdo económico con el gobierno de México del cual los inversionistas se llevaban la mejor parte.

Estaba allí el empresario más rico de México y del top ten del mundo junto a Presidente del Consejo Empresarial y el representante de una empresa de Canadá.

El acuerdo logrado permite bajar el costo de la energía eléctrica.

El acuerdo de esta naturaleza eminentemente económico deja en claro que tenía razón AMLO cuando decía de los acuerdos leoninos del sexenio pasado e hizo entrar en razón a los empresarios.

CARLOS SLIM HELÚ y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, previo al acto del primer informe, dieron en su discurso tofo tipo de aprobación a la política económica y social del régimen que se abroga la cuarta transformación del país.

Fue un bálsamo para el trabajo de AMLO, y un fuerte golpe en la nariz para sus detractores.

La comunicación es percepción, hay quienes ven el vaso medio lleno y otros, medio vacío.

Los hechos marcan la historia.

En otra noticia los gobernadores de los estados saben cómo viene el nuevo presupuesto, mas recortado.

El gobernador de Tamaulipas dice bien buscara la forma de que el estado reciba más presupuesto descentralizado para el cumplimiento de sus compromisos de campaña.

Solo que AMLO tiene otros datos.

El gobierno de Victoria de queja de haber recibido 170 MDP menos en este año vía participaciones y aportaciones federales.

El gobierno del estado de queja de que no están recibiendo más que 2 mil cuatrocientos millones de pesos destinado a obra pública, mientras que el gasto de operación de la Secretaria de Obras del gobierno estatal gasta tan solo de gasto corriente 5.5 mil millones de pesos.

Se rumora que desparece el ITIFE órgano del gobierno estatal que gasta en reparación, mantenimiento y nuevas escuelas, la idea es que no haya intermediarios y mandar el dinero directamente a la escuela cuyo proyecto se autorice.

El Seguro Popular, la nómina de los maestros y la compra de medicinas lo hace directamente el gobierno central dejando sin ese presupuesto a los estados.

Para Tamaulipas representan de su presupuesto 25 mil millones de pesos.

La mitad del presupuesto tan solo en tres temas.

Y este se va a conocer más objetivamente el 8 de septiembre, fecha límite para la entrega del Paquete Económico 2020 que incluye a los Criterios Generales de Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de la Federación.

Las opiniones representan la percepción de los conocedores y parlanchines plantean preguntas de relevancia o inventos de la mente afectada.

La realidad que está a partir del advenimiento de la cultura de la Cuarta Transformación que algunos no entienden es que se acabó papá gobierno.

Los recursos asignados por PEMEX, gasolina, diesel, pavimentaciones con que PEMEX cubría parte del costo ecológico por la explotación de hidrocarburos o por responsabilidad social, ya no se regalarán a los entidades.

Que cada quien se rasque con sus propias uñas.

Y la otra realidad, se pretende que los gobiernos estatales y los ayuntamientos eleven sus recursos públicos sobre todo el impuesto predial.

Cosa que en Tamaulipas no se puede lograr porque el Congreso niega aumentar ese impuesto que la gente no paga porque no ve el beneficio frente a sus ojos, por las calles de la ciudad destrozada por los baches y porque la sangre corre a caudales.

Pero, ojo, tienen los estados y municipios fuentes importantes para incrementar sus ingresos, solo que no es cierto la autonomía municipal, hay mucha intervención del estado.

Sin necesidad de sacar el código fiscal. Nombre, esa no es la solución, el estado debe incrementar la recaudación con el dialogo abierto, no mandando 50 mil – por lo pronto – revisión de los negocios.

Si de por sí, van a matar la gallina de los huevos de oro.

Fue en la época de Calderón cuando se legislo y aprobó atribuciones recaudatorias para estados y municipios.

Entre esas, un iva estatal.

Pero son pocos los alcaldes que se atreverían a proponer un nuevo impuesto, salvo que sean muy creativos, muy imaginativos y sobe todo que les tenga confianza el pueblo que gobierna.

En la participación de la sociedad está la solución pero no hay quien se atreva cuando la sociedad se siente agraviada.

El talón de Aquiles es comapa y los pavimentos en buen estado.

Por allí está la solución.

En otras latitudes de Tamaulipas.

Arranca ALMA LAURA AMPARÁN programa “Desayuna Bien” para el ciclo escolar 2019–2020 *En beneficio de más de 5 mil alumnos altamirenses.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997 y en FB Humberto.gutierrez