Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

— 20 de agosto, a más  tardar
— Y el 17 se ve el desafuero
— Irreversible triunfo de Américo

El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas resolverá, más tardar, el 20 de agosto el recurso de inconformidad que presentó el Partido Acción Nacional  pidiendo la anulación de las elecciones del 5 de junio.

El TRIELTAM  no ha programado la sesión en la que  analizará este recurso. La última vez que sesionó  fue el 20 de junio.

El artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación Electorales  establece el 20 de agosto como  fecha límite para resolver los recursos de inconformidad en los que se pide la anulación de las elecciones.

Después de que el TRIELTAM emita su fallo, el PAN tendrá 41 días más para agotar sus esfuerzos en la búsqueda de que haya reversa en los resultados, recurriendo primero a la Sala Regional del Tribunal Electoral en Monterrey y luego ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hay una diferencia de 88  mil votos entre Américo Villareal y César Verástegui.

No hay forma de  revertir los resultados. Los  tiempos en que en una mesa de negociación se ganaba lo que las urnas  negaron, son  una práctica del pasado. En la  historia electoral de México, los casos de anulación de elecciones son una excepción, no la regla. Los partidos perdedores  han hecho de la impugnación un argumento para justificar sus fracasos, sus derrotas, el rechazo ciudadano. Ante el desastre, al impugnar quieren  justificarse y argumentar que  les ganaron a la mala, lo que por supuesto es mentira. Perdieron porque la ciudadanía los rechazo, no los quiso, por  bandidos.

Verástegui se vería inteligente y valiente si saliera a declarar que desiste de la farsa del PAN  y acepta su derrota, provocada por  los  mediocres dirigentes de su partido, empeñados en robarle el triunfo a Morena. Cual bandidos, Francisco Cabeza de Vaca y Luis René Cantú, insisten en robar a Morena, pero no lo van a lograr

Tres días antes de la fecha límite para que el TRIELTAM resuelva el recurso del PAN, sesionará la Suprema Corte de Justicia para determinar si procede o no el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, desaforado por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021.

A principios de junio, el gobierno del estado distribuyó  grandes cantidades de dinero entre la prensa nacional para difundir la versión de que la Suprema Corte decidiría el 2 de junio que  fallo era en el sentido de que Cabeza conserva su  fuero.

Para su disgusto, la sesión se aplazó para el 17 de agosto y lo que decida la Corte ese día, si es que no  decide un nuevo aplazamiento para el año 2069,  tendrá trascendencia en el futuro, pero  no en Tamaulipas.

Y es que con argucias legales, Cabeza de Vaca  ha  gozado de fuero durante los últimos 15 meses y esperar 44 días más, a que termine su sexenio, no es nada, comparado con esos 15 meses.

A las doce de la noche del 30 de septiembre el fuero de Cabeza de Vaca  habrá terminado, así como tampoco tendrá acceso a los recursos públicos y tendrá que enfrentar el proceso penal que le sigue la Fiscalía General de la República con recursos propios. Tendrá que echar mano a su propio dinero y así sí duele contratar abogados como Roberto Gil Zuarth y pagarles  millones  de pesos.