Se alinean liderazgos y lealtades.

Eduardo Pacheco
4 Min Read
FAENA EN CANAL
Por: Evaristo Benitez Castro
Se alinean liderazgos
y lealtades.
Hace mucho tiempo que no había visto con tal claridad y desfachatez un ejemplo de alineación (casi demencial) entre clase política y el poder presidencial, como ayer la aprobación legislativa de una controversial ley federal de aguas.
Desde luego que ya a nuestra edad y conociendo a esa misma clase política en comento, sería una inocentada ( mas bien pendejada) creer únicamente lo que se dice públicamente sobre su contenido; la versión oficial sostiene que ayudará a todos los mexicanos a ser felices como nunca antes y la versión de los agricultores, que se dicen robados por el gobierno al instrumentar en la realidad del campo la nueva controversial legislación.
En el fondo se libra una batalla por el poder económico y el nacimiento de una nueva camada de ricos ; por un lado el gobierno que quiere el manejo exclusivo, unidireccional y especulativo de las concesiones y permisos, y por el otro los liderazgos ancestrales que no quieren mermar ni un metro cúbico en sus sus privilegios.
Desconfiamos tanto de las declaraciones gubernamentales de… “no pasa nada y se respetan sus derechos” hasta las de los productores agrícolas agraviados que dicen que…..”el gobierno nos quiere robar el agua”.
Yo hasta no leer la ley de marras podría opinar con sensatez; pero sí voy a plantearle algunas reflexiones estimado amigo:
—Antes que nada señalar que los legisladores federales pasaron por un trago amargo al aprobar sin razonamientos la nueva ley; engañaron a los productores insinuando que tomarían en cuenta las propuestas de los agricultores en decena de ” mesas de diálogo” a lo largo y ancho del país para finalmente ignorarlos olímpicamente y acatar al 100% las instrucciones presidenciales: ni un paso atrás en el proyecto legislativo ORIGINAL.
—Las discusiones entre gobierno-legisladores y productores ha escalado hasta desnudar a miembros distinguidos de la clase política de MORENA-GOBIERNO; no menos de diez altos miembros de ellos y ellas gozan de concesiones de CIENTOS de millones de metros cúbicos ANUALES a su favor; podrán usar esa agua, podrán venderla o simplemente tirarla al mar.
—Han irritado, MORENA-GOBIERNO-LEGISLADORES a los productores agrícolas en tanto que se sienten engañados y ridiculizados: los ilusionaron con cambios sustanciales al proyecto de ley y finalmente no cambiaron ni una coma, guion o puntos suspensivos.
—Los legisladores, los pocos que lo tenían, perdieron el consenso político con sus electores según entidad federativa y distrito; de inmediato los productores les mentaron la respectiva madre a cada diputado (a) que incluso siendo también productores VOTARON en contra de sus intereses y a favor del nuevo ÚNICO concesionario del agua en el país: la clase política gobernante en turno.
Los legisladores federales (como en su momento lo harán en las 32 cámaras locales) tomaron su decisión: apoyar al gobierno y NO a sus electores……
¿Habrá un impacto electoral en el 2027 y 2028?.¿Aún seguirán en rebeldía los agricultores nacionales? De ello hablaremos luego.
TAGGED:
Share This Article