Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Mientras comerciantes de la zona fronteriza se quejan constantemente de los serios problemas sociales que se padecen con la llegada y hacinamiento en que viven algunos migrantes, autoridades del Gobierno Estatal aseguran que cada una de las necesidades se están atendiendo con la apertura de albergues y atención en salud.

Por ejemplo, integrantes de la federación de Cámaras Nacional del Comercio-FECANACO- señalan, que varios municipios de la franja fronteriza están padeciendo este tipo de situaciones con la presencia de centroamericanos y haitianos.

Sobre todo, en las ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, donde sus habitantes y quienes viven del comercio son los que sienten más de cerca esta situación, por la crisis en la que se encuentran.

Hasta señalan tal pareciera que las ciudades fronterizas se encuentran “reventadas”, por este fenómeno migratorio acentuado en los últimos años.

Por ejemplo, señalo, que en las ciudades como Reynosa y Matamoros tanto en sus plazas como cerca de los puentes internacionales, se encuentra acampando un gran número de migrantes esperando ser escuchados por las autoridades de INM.

Por su parte autoridades del Gobierno Estatal aseguran que cada una de las problemáticas generadas se vienen atendiendo como es la apertura de albergues y atención a salud, todo ello en coordinación con las demás secretarias involucradas.

Como ha sido los casos registrados de salud en Reynosa que con el apoyo del sector salud y la dirección estatal del DIF Tamaulipas se da seguimiento y solución, afirmo, Tomas Gloria Requena.

Y asegura que también se cuenta con el apoyo de la Sedena, protección civil, el instituto tamaulipeco para el migrante, y las autoridades de los ayuntamientos, “es decir todos están involucrados”, señala el Subsecretario de Gobierno.

“En el tema de Matamoros tenemos una gran coordinación con algunas iglesias, y desde luego el ayuntamiento que está colaborando, el instituto tamaulipeco de migración que es el que está coordinando el programa y le va dando seguimiento”, apuntó.