AQUÍ RÍO BRAVO
Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

Cuando al Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se le viene una calamidad encima, como esa de la caída alarmante del Producto Interno Bruto; que le cae un salvavidas.

El PIB mide la riqueza de un país, y la caída del 18.9 por ciento le valió puritita madre al Gobierno Federal, tan así, bueno ellos tienen otros datos, que salieron a anunciar que vamos a toda madre y no hay porque preocuparse, alarmarse.

La caída alarmante dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ocupó por varios días los principales encabezados de los periódicos, noticieros de radio y televisión no solo del país, sino en todo el mundo.

Inclusive en sus ahora tardeadas sabatinas el Presidente López, salió con otras cifras, como queriendo apagar los números rojos.

Bueno, en todo eso estaban ocupados, cuando en Guanajuato se dio la detención del peligroso delincuente JOSÉ ANTONIO “El Marro” YÉPEZ ORTIZ, que se atrevió a lanzar amenazas directas sobre el Presidente López.

La captura del “Marro”, es oxígeno puro para la Federación, además de un valioso distractivo que se suma al de EMILIO LOZOYA, el preso de lujo, que no ha dicho absolutamente nada.

No cabe duda de que el Presidente López, se encomienda a un buen santo.

DESPUÉS de la publicación de viernes, en donde hice mención de la participación del Capitán de Fragata JOSÉ RAYMUNDO TUÑÓN JAUREGUI, en la video-charla “Dialogando por Tamaulipas” que esta vez se tituló “Los Desafíos de la Seguridad Ciudadana”, que domingo a domingo trae para usted el Director General de Cine Radio y Televisión RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, que aspira a ser Gobernador de la entidad; me envió un escrito la señora GABRIELA ORTIZ, en donde truena en contra de su ex-esposo.

Gabriela estuvo casada con Tuñón, del cual se divorció después de enterarse de su infidelidad con la entonces diputada federal YARITH TANNOS CRUZ.

Ese escrito también se lo hizo llegar a Rodolfo y en él dice: “Puedo acreditar que carece de toda moral y ética para llevar a cabo dicha videoconferencia tanto a nivel profesional como personal ya que la Seguridad Ciudadana radica principalmente en los valores cívicos personales para establecer una dinámica ciudadana para combatir la inseguridad en la colonia, ciudad, estado o en el mismo país”.

Y agrega:” Entiendo que dicha invitación obedece a la relación con el excandidato JUAN RAFAEL OSORIO GARZA, que son amigos en común por la militancia y amigo personal de Tuñón Jáuregui”.

“A nivel profesional fue un fracaso rotundo en el Estado de Oaxaca, por una exigencia empresarial fue inevitablemente removido por el Gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, el pasado 25 junio del 2019 como Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca”.

Y efectivamente bajo la dirección de Tuñón, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, fue una verdadera calamidad y desastre, ya que ocurrieron toda clases de abusos en contra de la ciudadanía, y personal femenino de la misma corporación.

Pues todo eso le valió puritita madre al funcionario federal que tuvo en esa video-charla dominical a Tuñón, y  lo hizo saber a través de un comunicado.

Pero bueno ya ve usted que los Morenistas son muy cabezones y cuando se les mete algo en la cabeza, no hay nada que los haga cambiar de opinión.

EN UN MENSAJE que me hizo llegar a través de WhatsApp, la paisana legisladora local SARA ROXANA GÓMEZ PÉREZ, me dice que hay una plaga de zancudos que asustan a cualquiera.

Grandotes, pero grandotes están los animalitos.

Una de sus primeras acciones fue iniciar una campaña de fumigación en el asilo de ancianos, que era una de las zonas en donde los zancudos hacen de las suyas.

Una petición adicional se le hizo a la diputada Gómez, que consistió en el apoyo para recolectar la basura que se ha acumulado dentro de las instalaciones del llamado “Hogar Quietud”, problema que fue resuelto de inmediato.

Agregando que son su prioridad las personas más vulnerables.

RÁPIDO y en caliente se tuvo respuesta de parte del Gobierno Federal, para las familias de los municipios de Valle Hermoso, Díaz Ordaz y Reynosa, que se vieron afectadas por el paso de “Hanna”.

Son apoyos etiquetados al Fondo Nacional para Desastres Naturales, que se recibieron desde el sábado y que serán entregados en forma directa a los damnificados con la participación de varias dependencias estatales.

Se van a repartir 40 mil 505 colchonetas, 276 mil litros de agua embotellada, 10 mil 126 despensas, 40 mil 505 cobertores, 10 mil 126 paquetes de limpieza para el hogar e igual número de paquetes de aseo personal.

Se espera que para este martes llegue a Suelo Reynosense la totalidad de la ayuda anunciada.

EL REPORTE oficial sobre coronavirus me llegó el domingo a las cinco de la tarde con 24 minutos y es el siguiente:309 nuevos casos y 31 fallecimientos.

Por lo que los totales son: 17,312 confirmados, de los cuales 9,715 se han recuperado y 1,060 han fallecido.

En mi querido y adorado pueblo que es Suelo Riobravense se reportearon dos casos, un varón y una mujer.

Es increíble, pese a que los Economistas aseguran que los rendimientos son decrecientes, no baja el ritmo de la pandemia pues desde hace varias semanas las cifra arriba de 300 positivos se repite.

Y a raíz de ello la Secretaría Estatal de Salud, asegura que la contingencia sanitaria no ha terminado, de ahí la importancia de aplicar todas las medidas de higiene y distanciamiento social para limitar su propagación.

A las cinco de la tarde con veinte minutos de este lunes, recibí el reporte oficial y es el siguiente: 332 nuevos casos y 30 fallecimientos.

Totales: 17,644 confirmados, de los cuales 10,013 se han recuperado y 1,090 han fallecido.

En mi querido y adorado pueblo solo un caso, una mujer.

Los reportes de fallecidos en Suelo Matamorense fueron 21, ya Reynosa solo apareció con 2.

EL PRESIDENTE de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que este martes andará de pata de perro Nayarit, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur; dijo que solo usaría el cubrebocas hasta que se acabara la corrupción.

Pues mintió, contradiciendo el lema de su partido Morena, no mentir; y lo usó al abordar el avión que lo llevaría de México a Guadalajara.

Y la corrupción a todo lo que da, diputados federales del Partido del Trabajo comprando legisladores con Cinco de Millones de Pesos para que el PRI no presida la mesa directiva en la Cámara Baja.

Y las flamantes consejeras del Instituto Nacional Electoral NORMA IRENE DE LA CRUZ y CARLA HUMPHREY, haciendo compromisos con los legisladores federales Morenistas, de que una vez en funciones ahorrar dinero.

Una cosa queda clara, la política sigue siendo un verdadero mugrero, con todo que lleguen otros a Gobernar.

FALLECIERON dos buenos amigos de Suelo Riobravense, que conocimos a través del básquetbol.

Recordaremos por siempre a Conrado González Flores y Héctor “Kini” Garza Garza.

Descansen en paz, y enviar nuestro más sentido pésame para toda su familia.

PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este lunes con motivo de su cumpleaños a LOURDES FLORES MONTEMAYOR, también al joven de mi querido y adorado pueblo ALBERTO FLORES CASANOVA, y a mi tocayazo DANIEL ROMERO GARCÍA.

También en este día llegaría a un año más de vida nuestro tío político José Esteban Flores Auces, ya fallecido.

El martes llegan a un año más de vida ELIZABET SÁNCHEZ, y la que fuera mi compañera de aula en la escuela primaria “Benito Juárez” CARMEN ORTIZ.

Y cumpliría años al famoso “Yuca” Alfonso Pérez Vázquez, ya fallecido.

El domingo le arrancó una hoja más al calendario el presbítero EDUARDO GONZÁLEZ OROPEZA, Rector de la Universidad del Noreste de México.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M…

Correo electrónico:barre283@hotmail.com