Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Tamaulipas hará valer lo que le toca y exigirá se respete el acuerdo de 1996 para que se dé el trasvase en el mes de noviembre, todo ello en caso si el año hidrológico no culmina con las expectativas proyectadas y la presa Marte R. Gómez no se llena la suficiente para garantizar el riego del distrito 026 para el ciclo agrícola O-I 2023-2024.

Pues de la presa El Cuchillo del Estado de Nuevo León, a la Marte R. Gómez en la frontera de Tamaulipas, se tendrán que trasvasar cientos de millones de metros cúbicos dependiendo de los volúmenes de cada vaso lacustre, al llegar el mes de noviembre o dentro de los 30 días de dicho mes.

Sobre el tema, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, dijo, se defenderá el ejercicio hídrico que cada año se presenta de forma casi ininterrumpida desde hace 27 años, sin importar las condiciones en que se efectúe.

El funcionario que es de vital importancia el trasvase para el Distrito 026 , “por ello quisiéramos que se llenaran las dos presas: El Cuchillo y La Marte R. Gómez, pero si no se da por supuesto que vamos a hacer valer lo que está acordado”.

Para ello en su tiempo ya tienen conocimiento todos los usuarios de dicho DR, y de igual manera se les despejó de toda duda en torno a lo que pueda pasar con el trasvase, asimismo se dio que el a conocer gobernador Américo Villarreal Anaya conoce el tema y se actuara en base a la legalidad.

Y recordó que el mes de septiembre es el más lluvioso del año por lo que se deberá de esperar a que este pase junto a todos sus eventos meteorológicos, para ver de esta forma los resultados en torno a precipitaciones y captación del recurso natural en dichas presas.